Potosinoticias.com
Cultura

Publican por primera vez en México los dibujos prohibidos de Eisenstein

Censurados y escondidos, los dibujos eróticos del cineasta ruso Serguéi Eisenstein (1898-1948) nunca habían circulado en México hasta ahora, que editorial Alias los publica en un volumen que reúne 155 piezas.

Realizados durante los años treinta del siglo XX, los trazos estuvieron vetados incluso en Rusia. “Fueron juzgados de irreligiosos, terribles y blasfemos”, explica Daniela Gil, coordinadora editorial del sello fundado por Damián Ortega.

Las reproducciones incluidas fueron tomadas de las colecciones del Museo del Hermitage, colecciones particulares de París, Francia y del Museo del Estanquillo, de la Ciudad de México.

Gil subraya que el dibujo siempre fue parte esencial dentro del trabajo del realizador de cintas como El acorazado Potemkin o ¡Qué viva México! “A través del dibujo mostraba una cara oculta o más cruda. Por medio de los trazos ordenaba su pensamiento y generaba ideas, nunca le dio prioridad ni lo veía como un proyecto que él por sí mismo fuese a exponer”.

La mayoría de los trabajos fueron realizados mientras filmaba en México, sin embargo y pese a la influencia del país en el cineasta ruso, las piezas comenzaron a publicarse aquí a finales del siglo XX. Al margen de su contenido erótico o pornográfico, Daniela Gil argumenta que tienen como trasfondo el conocimiento enciclopédico del cineasta. “Muchos comienzan desde el juego y sí, abordan el erotismo, pero también la religión, los mitos arcaicos, la homosexualidad y la pansexualidad. A Eisenstein le fascinó la relación entre las culturas prehispánicas y el éxtasis religioso, con el erotismo en las narrativas de las culturas prehispánicas. Al venir de un entorno tan represivo como el ruso, en México encontró un universo muy amplio para tratar temas relacionados con el deseo, género y sexo”.

Además, agrega la editora, a través de la obra se plantea una crítica incisiva y chistosa al imperialismo y el catolicismo colonialista. “En los dibujos vemos a un Eisenstein distinto al cineasta o al crítico. Son obras repletas de pensamientos autobiográficos, ira, referencias secretas, son como Jean-Claude Marcadé, sus confesiones”.

El volumen incluye los textos “Los juegos de Eros”, de María Haltunen, investigadora del departamento de dibujos del Museo del Hermitage, traducido del ruso por Selma Ancira; y “Los dibujos secretos de su Majestad Eisenstein”, de Jean-Claude Marcadé, especialista en vanguardia rusa, doctor en letras francesas e historiador, traducido del francés por Susana Echevarría, quien es también coordinadora de la edición.

Dibujos eróticos de Serguéi Eisenstein se presentará el próximo 23 de enero, en el marco de la Index Art Book Fair, en la galería Kurimanzutto. Conversarán Sergio Raúl Arroyo, Nicolás Echevarría y Daniela Gil.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario