Potosinoticias.com
Opinión

“Las Buenas y las Malas de la Semana”

COVID EXPLOTA, LOS BEBÉS SON TEMA Y LA CORRUPCIÓN ES DIGNA.

Que semana termina en nuestro país, la nota más indignante sin duda es la del bebé encontrado en la basura de un reclusorio de Puebla, tras haber sido usado como mula. Según las autoridades el Bebe ya estaba muerto y fue sustraído de la CDMX, la verdad es que mientras más explicaciones dieron, más evidenciaban la ineptitud de las autoridades. El hecho es que nos hemos convertido en una sociedad deshumanizada, en donde el uso de bebés o incluso peor de bebés muertos ya es parte del crimen organizado. No obstante, llama poderosamente la atención que estando esta nota, la misma no tuviera ni el 10% de la cobertura que recibió el hecho de que el Gobernador de Nuevo León y su esposa hayan convivido con un bebé durante el fin de semana pasado. Y es que para la pareja no tuvo nada de malo que un niño que está en espera de algún proceso de adopción fuera el objeto de cuanta foto pudieron subir a redes sociales durante 3 días. La realidad es que como señalo el SIPPINNA nacional, la pareja incurrió en faltas legales, por más que aleguen lo que aleguen y que sí, como dijo el Gobernador hayan hecho en esencia algo que podría no ser malo. Hoy esa nota sigue siendo objeto de discusión, el bebé en la basura, está en el anecdotario.

Por otro lado, el COVID llegó a darle una golpe de realidad al proceso de recuperación y pronósticos económicos de este año, y es que según cifras oficiales esta semana tuvimos mucho más de 200 mil casos y un pico diario que rebasó los 60 mil casos, según dichas cifras hay aproximadamente 350 mil personas con el virus activo, pero no hay científico que no siga defendiendo que la proporción real es de al menos 8 a 1, con lo que estaríamos hablando de cifras inéditas a nivel mundial dándose en nuestro país. El Presidente arrancó la semana de nuevo en eventos y para variar minimizando el problema, pero la realidad se impone y ahí están los resultados, oficinas cerradas, escuelas regresando a los niños a casas, y mientras sin pruebas y con hospitales cada vez más ocupados. La que para mí es una gran noticia es que un juez ordenó que la FGR investigue al señor López Gatell por la muerte de pacientes COVID y es que para nadie es un secreto su pésimo manejo de la pandemia. El problema es que seguramente la FGR no hará nada, pero nunca podrá saber si en unos años se le arma el caso.

Y la que tal vez es una nota para llorar, porque no puede hacernos reír es la declaración del Presidente de que su Secretaria de Educación es un mujer honesta y digna, que es un pobre víctima de los ataques políticos, no importa que existan pruebas y que el máximo tribunal haya ordenado una sentencia por la clara corrupción que ejecutó la encargada de la educación de los mexicanos, para el Presidente ella debe seguir. Cuando al presidente le conviene los Tribunales sirven, cuando no, hay que quemarlos en leña verde. De hecho, para que tengamos una idea de como lo bueno es malo, o lo malo es bueno conforme a conveniencia. Resulta que Fox, Calderón y Peña le dieron dinero a una guardería de la familia del mayo Zambada, y eso claro estaba mal antes del 2018, pero ahora resulta que en 3 años el Presidente ya se volvió el que más le ha pagado desde el IMSS a la guardería de la esposa e hija del líder del narco.

SEGURIDAD

Una nota que parece reflejar la realidad del país es que 65% de los mexicanos vive con miedo en su lugar de residencia, destacando con niveles de más de 90% Zacatecas que solo en los primeros 15 días del año lleva 8 policías muertos, quien se les va a poner enfrente al crimen organizado, cuando si hoy eres fuerza de seguridad corres más riesgo que sí no lo eres. Cómo creer que quienes ven el tema de la seguridad son los correctos si ahora Durazo como Gobernador tiene a Sonora sumido en la tragedia, esta semana después de varias balaceras en San Luis Río Colorado, 4 personas murieron y 5 fueron heridas. Otra vez Quintana Roo es nota y en pleno hotel de lujo en Xcaret un huésped saca su arma y mata a dos huéspedes. Esa es la realidad, y el dato más duro lo dio COPARMEX que dio a conocer que uno de cada dos empresarios sufrió un delito en 2021. Según el gobierno no vamos mal porque en lo que va del sexenio ya bajaron 4% los homicidios, el problema es que por ejemplo en violaciones en el mismo período crecimos 28%, robo a transeúntes 9.3% y en robo en transportes 12.6%, sólo para darnos una idea. Pero claro, vamos bien.

BANAMEX

Después del anuncio de que Citigroup pondría a la venta BANAMEX en México, y que el Presidente saliera a decir que le gustaría que se mexicanice de inmediato se generaron reacciones. Por un lado, el Sr. Ebrard salió muy preocupado al decir que todo el acervo cultural tenía que ser devuelto al Gobierno por todo lo que les benefició el FOBAPROA. ¿Qué tiene que ver Citigroup con el FOBAPROA? Nada, pero a poco no es bien bonito el discurso. Y luego salió el líder de los empresarios pro 4t (aunque usted no lo crea, sí los hay), a decir que estaban generando un plan donde incluso los migrantes se vuelvan accionistas del proceso de compra. No cabe duda de que a don Javier Garza Calderón eso de ser palero le queda muy bien. Con lo que no contaban es que con que Oceanografía, sí esa famosa empresa proveedora de PEMEX, tiene demandado a BANAMEX por 30 mil millones de pesos y que ahora un juez ordenó que la venta se detenga hasta que ese caso no se resuelva.

Reforma Eléctrica

Otro tema que fue nota sin duda fue que en los foros del Congreso, participó el titular de la CFE, quien ha sido el único que ha dicho que la reforma conviene, porque todos los especialistas dicen que no, y que conste que dije especialistas, porque quienes no lo son, esos sí, la han salido a defender incluyendo al Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, que sinceramente no tengo muy claro si desde ahora lo podemos sumar a la fracción de MORENA ya que con ellos si sonríe y con los del PRI parece que está en un velorio. Algo que sí dio pena fue que del sector empresarial el único que se presentó fue el titular de CONCAMIN, porque parece que en el CCE los viajes internacionales son más importante que estar en la cancha dando la batalla. Pero la cereza en el pastel en este tema nos la regaló la Secretaria de Energía de Estados Unidos, quien visitó nuestro país y mientras aquí todos salieron a decir que las pláticas fueron muy buenas y que todo está perfecto, la funcionaria en todos los medios americanos llegó a decir lo contrario. Parece ser que la realidad no es algo que les guste en el gobierno federal.

LOS EMBAJADORES POLÉMICOS

En la semana la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer 15 nuevos nombramientos para cargos diplomáticos, creo que sin imaginarse todo lo que provocaría. El que podría haber sido el más llamativo es el del Señor Suárez del Real que de ser jefe de la oficina de doña Claudia Sheinbaum ahora se va a Estrasburgo a representar a México en tierras europeas, o tal vez los dos nombramientos en Venezuela y Nicaragua, donde el Gobierno manda a dos líderes de izquierda fanáticos de ambos gobiernos para llevar la relación, sin duda ninguno de estos dos últimos con méritos para cargos diplomáticos pero muy aptos sobre la base de ser felices con ambos estilos de gobierno. Incluso las propuestas de los ex gobernadores priistas de Sonora y Campeche, algo que sí le dolió a Alito. Pero el que generó la verdadera polémica fue el historiador Pedro Salmerón quien fue propuesto para Panamá, a los cuales les pido una disculpa por adelantado, porque su único y real mérito es ser compa de la esposa del Presidente, ah y claro ser uno de los maestros más polémicos del ITAM por haber sido acusado por varias alumnas de ser un acosador. Pero no cabe duda que las amistades dan frutos y es que gracias a esto fue nos que enteramos todos que la esposa del señor Salmerón también está en la nómina de gobierno, y su hermano y su cuñada, digo no vaya a ser que alguien de la familia pase apuros.

ECONOMÍA

En este tema el INEGI informó otra dosis de realidad y es que si bien, no es una mala noticia que solo existan 2.1 millones de desempleados, no genera ninguna alegría saber que de los 56.9 millones de trabajadores, solo el 33.5% tiene un empleo formal, es decir uno de cada 3. Y así se confirmó también el dato de empleo del 2021, 2 de 3 empleos generados en el año fueron informales, así que no importa cuanto presuma el IMSS sus números, el tema es un rotundo fracaso. Una nota que tampoco cae bien en el tema de la formalidad es que en 10 estados comenzó la regularización de los autos chocolate, algo que esperan le deje al gobierno 5 mil millones de pesos, razón más que suficiente para premiar la ilegalidad de quienes metieron ilegalmente carros a México.

PEMEX sigue siendo nota semana a semana, por un lado ya tomó el control de la refinería que compró en Texas y que hará lo mismo que Dos Bocas, la cual fue la gran nota cuando se informó que ya va en un sobre costo de 4,500 millones de pesos, es decir más del 50% del costo original. Y es que ya ven que a este gobierno se le da eso de recaudar bien pero tirar el dinero, alguien tendría que decirles que Dos Bocas va a acabar costando 3 veces lo que invirtieron en Texas para obtener los mismos resultados. Tal vez por eso, Anaya siga subiéndose al ring con el tema de las refinerías en contra de AMLO, porque es muy probable que el tiempo le permita salir a humillarlo. Y algo similar pasa ahora con el tren maya que cuesta mil millones de pesos más gracias a las 240 expropiaciones que se dieron esta semana y a los constantes cambios de rutas, porque aquí primero se construye y luego se diseña.

LAS DE PILÓN

En Quintana Roo la oposición ya tiene candidatos, el PAN-PRD irá a la batalla por la gubernatura con una ex priísta Laura Fernández Piña y MC irá con un candidato que le de los votos suficientes para decir crecimos: Roberto Palazuelos. El PRI no tiene pero no se preocupe, ahí el PRI ya es de MORENA. Sinceramente creo que la hoy alcaldesa de Cancún tiene un fin de semana feliz, feliz, feliz. Quien no debe andar nada feliz es Don Ricardo Salinas Pliego a quien la Corte le dijo que no procede su recurso y que un tribunal tiene que resolver sobre su adeudo de 2,636 millones de pesos al SAT, solo por el año 2006. Para que vean que rápida es la justicia.

En temas de Gobernadores, mientras Cuauhtémoc Blanco va a la SEIDO a declarar y acusar a los ex gobernantes de vínculos con el narco y parece cada vez más complicado su caso, el que recibió un fuerte espaldarazo fue Cuitláhuac en Veracruz, ya que la Sra. Sheinbaum, lo recibió y apapacho, antes de salir a decir que es un tipazo.

Del tema de la revocación el INE ya dijo que la consulta va porque las firmas están, así que prepárese a ver el ejercicio más ocioso e innecesario en unas semanas más. Al menos el INE tuvo una buena noticia y es que el TEPJF ordenó a la FGR que entregue el expediente del caso Odebrecht a la autoridad electoral para que esta también pueda proceder. Por último, el Presidente cerró la semana en el hospital y es que de “rutina” le tuvieron que hacer un cateterismo que indicó que todo anda bien. Así cerramos la semana en este México que ahora contará con pasaportes para personas no binarias, sin duda un tema de la menor importancia pero que a alguien si le pareció importante para gastar dinero.

Recuerde ¡Viva México! Y este lunes comienza la gira “Sonido de Libertad” en Cancún para que esté atento.

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario