Potosinoticias.com
SLP

AMPI urge a Sedeco a reactivar las licencias inmobiliarias en SLP

Es urgente reactivar en San Luis Potosí la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pues se trata de una ley aprobada en 2014, pero que en la práctica es “letra muerta”, a pesar de que los fraudes inmobiliarios son constantes en la entidad, aseguró Luis Alvarado Moreno, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Recordó que la ley fue aprobada hace 8 años, pero con escasos resultados, pues muy pocos inmobiliarios se registraron. Según datos de la AMPI, en la Zona Metropolitana operan alrededor de 3 mil 600 inmobiliarias, pero de este número solo 60 obtuvieron su licencia inmobiliaria, es decir, el registro fue de menos del 2% de las inmobiliarias existentes y actualmente ninguna licencia inmobiliaria está activa, porque el trámite de renovación se detuvo a raíz de la pandemia por Covid-19.

Alvarado Moreno explicó que la pandemia por Covid-19 dificultó la aplicación de la ley, porque los inspectores no podían realizar visitas físicas a los domicilios de las inmobiliarias, uno de los requisitos que estipula la ley para otorgar o renovar una licencia inmobiliaria, pero al arranque de 2022 la situación es completamente distinta.

El líder inmobiliario precisó que en los últimos meses se habían tenido varios acercamientos con el ex secretario de la Sedeco, Arturo Segoviano, con la finalidad de echar a andar la ley este año, por lo que espera que el cambio de titular en la dependencia no atrase los trabajos.

“La Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios no tiene una finalidad recaudatoria -sostuvo- sino de seguridad, certeza y confianza para los compradores, pero en un escenario de nula aplicación de la ley, el registro del mercado existente permitiría solventar los gastos administrativos a la Sedeco y todavía obtener ingresos para las arcas estatales”.

Los requisitos para obtener la licencia inmobiliaria son: estar debidamente constituidos, que los inmobiliarios puedan emitir una factura a sus clientes, que tengan un domicilio físico, que tengan la capacitación, experiencia y se capaciten de forma anual en temas relacionados con su sector.

Finalmente, Alvarado Moreno sugirió a la Sedeco no aplicar una estrategia de penalización, sino de invitación, al menos durante el primer año. “De entrada invitar a los compañeros a formalizarse, a registrarse, si después de dos o tres invitaciones no responden, entonces sí aplicar sanciones, lo que nos interesa es que el gremio se registre, para ofrecer certeza a nuestros clientes”.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario