Potosinoticias.com
Economía

Te decimos cómo pagar tus deudas con el SAT en parcialidades

Si tienes deudas pendientes con el Servicio de la Administración Tributaria (SAT) puedes solicitar abonarlas en un pago diferido a un año, o en parcialidades de hasta 36 meses.

La autoridad fiscal cuenta con esta opción para ayudar a los contribuyentes a cumplir sus adeudos, ya sean contribuciones o aprovechamientos. El trámite pueden realizarlo personas físicas o morales, en línea y de forma presencial. Como requisitos, los interesados deberán entregar un escrito libre en el que indiquen sus datos personales y empresariales y manifiesten varias especificaciones acerca de la deuda. También tendrán que adjuntar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • En caso de ser representante legal: el poder notarial para acreditar la personalidad (copia certificada y copia simple para cotejo o carta poder firmada ante dos testigos.
  • Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales. En caso de residentes en el extranjero o extranjeros residentes en México (copia certificada y copia simple para cotejo).

La solicitud se presenta en línea en el sitio web del SAT o de forma presencial en una de las oficinas de recaudación del organismo. Cuando se trate de adeudos determinados o de autocorrección fiscal, el contribuyente tendrá un plazo de 10 días hábiles desde que presentó su declaración para poder pedir el pago diferido o en parcialidades. En el caso de créditos ya determinados por la autoridad, el derechohabiente podrá completar la solicitud cuando lo requiera.

¿Cómo presentar la solicitud en línea?

Si quieres que el SAT te autorice a pagar la deuda en parcialidades o en un pago diferido a un año, deberás presentar la solicitud por Internet. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web del SAT. Haz clic en “Trámites y servicios”; “Adeudos Fiscales”; “Paga tus adeudos fiscales en parcialidades o en un solo pago diferido”.
  2. Pulsa sobre la leyenda “Iniciar”, que verás en un recuadro pequeño de color amarillo.
  3. Ingresa a “Mi Portal” con tu RFC y contraseña.
  4. Pulsa el botón “Servicios por internet”. Selecciona la opción “Servicios o solicitudes” y después haz clic en “Solicitud”. Tras esto te aparecerá en pantalla el formulario.
  5. Rellena la solicitud de la siguiente forma:
  • En el apartado “Descripción del Servicio en Trámite” pulsa sobre “Pago a plazos 66 y 66-A CFF”.
  • En la leyenda “Dirigido a”, indica “Administración Desconcentrada de Recaudación”.
  • En el apartado “Asunto” selecciona “Se solicita el pago en parcialidades” o “se solicita pago diferido”.
  • En la casilla “Descripción” indica brevemente la cantidad de parcialidades solicitadas, o si se trata de un pago diferido, la fecha en que solicita cubrir el adeudo.
  • En “Adjuntar Archivo” elige “Examinar” y selecciona los documentos digitalizados que son obligatorios: el escrito libre, la identificación oficial y los poderes notariales. Puedes consultar todos los archivos que obligatorios y los requisitos en este enlace, en el apartado “Información Adicional”.

Tras seleccionar los documentos, pulsa “Cargar” y a continuación, “Enviar”. En ese momento te aparecerá el acuse de recepción que contiene el número de folio del trámite, y el acuse de recibo con el que puedes dar seguimiento a tu solicitud. Imprímelo y guárdalo.

  1. Revisa tu solicitud en un plazo de 10 días hábiles para verificar si se solicitó información adicional. En ese caso contarás con cinco días hábiles para presentarla. Si excedes ese periodo, deberás realizar de nuevo el trámite.
  2. Verifica la respuesta a tu solicitud en este enlace, iniciando sesión con tu RFC y Contraseña. Deberás ingresar el número de folio en “Servicios por Internet”, “Servicio o Solicitudes/Consulta”. Si no recibes respuesta por parte de la administración tributaria, deberás acercarte a una de sus oficinas de Recaudación.

Tasas de interés

El SAT cobrará al contribuyente intereses por aplazar el pago de su deuda. Estas son las tasas de recargos, que se establecen en función del número de mensualidades solicitadas:

  • De 1 a 12 meses: tasa a aplicar del 1.26%.
  • De 13 a 14 meses: tasa del 1.53%.
  • De 25 a 36 meses: tasa de 1.82%.
  • Para pago diferido: tasa de 1.82%.

Los contribuyentes no podrán solicitar el pago diferido o en parcialidades cuando se trate de:

  • Las contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.
  • Las que deben pagarse en el año de calendario en curso.
  • Las que deben pagarse en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Las contribuciones y aprovechamientos causados por la importación o exportación de bienes y servicios.

Antes de presentar la solicitud es importante que el interesado revise el contenido que debe señalar en su escrito libre, y que se explica en este enlace, desplegando el epígrafe “Información adicional”. Quienes prefieran realizar el trámite de forma presencial, deberán acudir a una Oficina de Recaudación del SAT y seguir los pasos que se indican aquí.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

IMSS justifica baja en creación de empleos; en mayo disminuyen contrataciones

PotosíNoticias

S&P ve difícil mantener nota soberana de México si aumentan deudas de Pemex y CFE

PotosíNoticias

Gobierno ha comprado 100 pipas para abasto de gasolina

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario