Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Por tramites ante Cofepris, Apple Watch no permite monitorear el corazón

Con sólo oprimir un botón, usuarios de Apple Watch pueden monitorear el estado de su corazón y otros indicadores de su salud personal.

Sin embargo, eso ocurre en 116 países, pero no en México, donde esta útil y, en muchos casos, vital función no se activa por los trámites y procedimientos establecidos por Cofepris -una dependencia de la Secretaría de Salud- para autorizar dispositivos médicos, categoría en la que incluye al reloj inteligente de Apple.

Aunque el servicio de electrocardiograma incluido en el Apple Watch está disponible desde el 2018, incluso en países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Chile, México aún no tiene acceso a este recurso tecnológico y no parece que este escenario cambiará pronto.

La app electrocardiograma (o ECG), lanzada desde el Apple Watch serie 4, permite a los usuarios registrar los latidos y el ritmo cardiaco, y en general, estar alerta a sus indicadores de salud y bienestar.

Esta función sí está disponible en el Apple Watch comprado y activado en Estados Unidos, donde la FDA otorgó el permiso para su operación.

En México, para obtener el aval de Cofepris, la empresa propietaria de la licencia del producto debe presentar la información técnica y científica para demostrar que éste reúne las características de seguridad y de eficacia, que el proyecto de etiqueta en español cumple con lo dispuesto por la norma mexicana y que el instructivo de uso también esté escrito en español.

Ante la falta de acceso a la app en México, varios usuarios han optado por aprovechar algún viaje a Estados Unidos para activarla allá.

“En uno de esos viajes que hice a McAllen me dejó abrir el electrocardiograma y, cuando regresé, ya funcionó, y lo uso desde entonces”, expresa Jorge Téllez.

“Lo uso porque me gusta tener las mediciones de mi cuerpo, de mi oxigenación, de mis latidos. Me interesa saber sobre mi estado de salud”, agrega el regio.

Para quienes quieran usar esta función, expertos recomiendan que, en algún viaje a Estados Unidos, abran la app de ECG en su reloj y, con conectarse a cualquier red de datos, se activará.

A su regreso a México, el servicio seguirá activo. El ECG es una herramienta útil, indica el cardiólogo Félix Cedillo, aunque es necesario saber sus limitantes.

“Si bien el Apple Watch te puede dar una idea de tu estado general de salud a través de tomarte un electrocardiograma, el grado que tiene de certeza para hacer esas mediciones no se considera de alta calidad”, afirma el cardiólogo.

Esto coincide con la advertencia de la FDA en Estados Unidos.

“El usuario no debe pretender interpretar o tomar alguna acción de tratamiento basada en lo que dice el dispositivo sin la consulta de un profesional calificado de la salud”, enfatiza la agencia.

En foros en línea, usuarios han preguntando por qué el ECG no está disponible en México, e incluso un par de interesados presentaron, cada uno en diferente fecha, una petición formal de información vía el Sistema Nacional de Transparencia, para conocer el estatus del permiso de Salud para que la app opere en México.

En la respuesta a las dos solicitudes, con fecha del 14 de diciembre de 2020 y el 29 de septiembre de 2021, un representante de Cofepris señala que, tras buscar los datos pedidos, no encontró resultados sobre algún trámite en curso.Hora de publicación: 05:00 hrs.

Notas Relacionadas

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Los cometas más famosos que han ‘rozado’ la Tierra: El Cometa Diablo pasará ‘cerca’ muy pronto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario