Potosinoticias.com
Global

Muere David Dushman, el último liberador de Auschwitz

Durante la Segunda Guerra Mundial la Alemania Nazi creó una extensa red de centros de trabajo y exterminio para esclavizar y aniquilar a aquellos que creía inferiores como los judíos. De entre todos ellos, uno de los más conocidos e infames fue el de Auschwitz, donde se asesinó e incineró a más de un millón de personas. Afortunadamente la victoria de los Aliados en la guerra hizo posible que el centro fuera tomado por los rusos el 27 de enero de 1945, salvando de una muerte segura a más de 7.500 presos.

Guerra y Liberación

Fuera para luchar contra la persecución de los judíos o por su sentido del deber, David dejó a un lado sus más que probables diferencias con Stalin para alistarse en el Ejército Rojo cuando Alemania invadió la URRSS en junio de 1941. Aunque las autoridades le presionaron para que no fuera al frente (al no querer arriesgarse a perder en batalla a un deportista tan prometedor), él se empeñó en combatir y fue asignado como conductor a uno de los modernos tanques T-34.

Un judío de Danzig

David nació en 1923 en el seno de una familia judía de Danzig, ciudad que actualmente forma parte de Polonia. Sin embargo los Dushman pronto se mudaron a Rusia, viviendo primero en Minsk y luego en Moscú, al ser su padre contratado para trabajar como director en un hospital de la capital.

En esa ciudad David se distinguió como un excelente practicante de la esgrima, llegando a ser campeón juvenil de Moscú en 1941. Sin embargo este fue también un período difícil para él, pues su padre fue arrestado en 1938 durante una de las purgas de Stalin y enviado a un gulag donde moriría sin volver a ver a su familia.

De esta forma, el joven Dushman participó en algunos de los episodios más destacados del frente oriental, como el aislamiento de los alemanes en Stalingrado durante el invierno de 1942-43 y la batalla de Kursk en verano, el mayor choque de tanques de la historia. En esos combates David se distinguió siempre por su valentía, recibiendo tres heridas y múltiples condecoraciones.

Con los alemanes en retirada los rusos fueron presionando hacia el oeste, liberando primero Bielorussia y luego Polonia. En esta última los nazis habían construido muchos campos de concentración, entre ellos el de Auschwitz. Las primeras unidades en entrar en ese centro fueron los soldados de la 322 división de rifles, que aunque dieron parte del horror que encontraron, no pudieron quedarse a ayudar a los presos por tener que continuar adelante con la ofensiva.

Según una entrevista que concedió a la televisión rusa, Dushman fue de los segundos en llegar al campo, atravesando con otros cinco tanques la valla electrificada para repartir raciones de comida entre los presos. Sin embargo su unidad tampoco se pudo quedar, y partió de nuevo hacia el frente mientras el alto mando organizaba una operación urgente de socorro.

“Vimos postes con alambre de espino a lo largo de la carretera. Detrás, había personas ojerosas y miserables con uniformes a rayas que se tambaleaban fuera de los barracones” explicó Dushman.

La impresión que le causó la escena fue profunda. En una entrevista realizada por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, Dushman relató la miseria de los habitantes del campo: “Vimos postes con alambre de espino a lo largo de la carretera. Detrás, había personas ojerosas y miserables con uniformes a rayas que se tambaleaban fuera de los barracones, se sentaban y se echaban entre los muertos. Por todas partes había esqueletos. Fue horrible”. David y sus camaradas no conocerían la verdadera extensión de la matanza hasta la celebración de los juicios de Nuremberg y las investigaciones realizadas tras la guerra.

Con información de National Gegraphic

Notas Relacionadas

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Ataque fatal de dos pitbulls a un bebé de 15 meses en Italia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario