Potosinoticias.com
Global

FBI, DEA y Montada de Canadá, llegarán a QRoo por estallido de violencia

El FBI, la DEA y la Policía Montada canadiense llegarán a Quintana Roo “para identificar a los grupos internacionales que quieren extenderse hacia el Caribe mexicano” y que han dejado tres ejecuciones en enero.

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que “en dos semanas Quintana Roo tendrá la visita de la Policía Montada de Canadá, así como del FBI y la DEA, para el intercambio de información que permita evitar situaciones como la ocurrida en el hotel Xcaret”, donde mataron a dos personas.

Tendencias sobre organización criminal internacional como tráfico de armas, lavado de dinero y trasiego de drogas, y su movilidad geográfica, serán parte de la información de inteligencia que compartirán las instancias de seguridad procedentes de Estados Unidos y Canadá.

“La idea es poder tener esta comunicación derivado de lo que acabamos de ver, de grupos de delincuencia internacionales que no tienen actividades en el estado, pero que generaron un proceso de inseguridad y que genera un impacto en nuestra economía, en nuestro turismo”, dijo el mandatario estatal.

Reconoció también que la tecnología del C5 de Quintana Roo ayudó a detener a dos implicados y luego de sus declaraciones en el Ministerio Público se pudo establecer el móvil de este asesinato.

De acuerdo con la información proporcionada por fuentes allegadas a la investigación, son entre ocho y 12 grupos criminales los que buscan establecer un puente de tráfico de drogas, comercio ilegal de armas, lavado de dinero y trata de personas.

Se tienen ubicados a grupos procedentes de Europa, como Rusia, Rumania, Italia, y de Asia, Israel. También de América, principalmente de Estados Unidos y Canadá. En Latinoamérica se identifican grupos del crimen organizado procedentes de Colombia, Argentina y Venezuela.

Caso Mamita´s

Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, reveló que el caso de la ejecución del argentino Federico Mazzoni, gerente del club de playa Mamita´s, ya tiene un avance importante de investigación. Un ataque en pleno corazón de la Riviera Maya que sacudió al sector turístico a unos días del caso del hotel Xcaret.

“En este caso llevamos la investigación muy avanzada, ya tenemos identidades, ya tenemos un detenido que es el que proporciona y auxilia a estos sujetos con la moto náutica, ya se recuperó la moto también” dijo el fiscal.

“Vamos a hacer actos de investigación y en su momento daremos a conocer lo que se deba conocer sin afectar el debido proceso”, sentenció.

El funcionario reconoció que los casos de alto impacto han tenido resultados favorables gracias al complejo de seguridad del C5 de Quintana Roo. “El C5 es una herramienta de tecnología que nos ha ayudado a resolver los casos no solo con inmediatez, sino con la prueba directa para llevarla ante un juez, ya no puedes decir que no participan cuando está el seguimiento que se ha plasmado en una grabación”.

Mientras tanto el club de playa Mamita’s abrió sus puertas al público a dos días del acontecimiento violento y desde este jueves las cámaras de MILENIO constataron que las actividades en la zona de playa, alberca, restaurante y camastros volvieron a la normalidad. Además, en las últimas horas se ha incrementado la presencia de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno con presencia de la Guardia Nacional, elementos del Ejército mexicano, así como la policía de Quintana Roo, tanto en la zona de playa como en el andador turístico de la Quinta Avenida.

“No admiro a narcos”

En 2015 Roberto Palazuelos, ahora precandidato a la gubernatura de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano, comparó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano con un acto de escapismo de Houdini.

“Cuando pasó la gran fuga del penal del Altiplano fue algo verdaderamente impresionante. El mundo entero quedó maravillado. Las portadas de las revistas y periódicos más importantes, todo mundo, comentaron que había sido admirable la fuga”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Señaló que su comentario se posicionó en Twitter cuando ocurrió la fuga, el 11 de julio de 2015, pero que ahora se ha retomado debido a su intención por gobernar Quintana Roo.

“Yo, como seguramente hicieron todos los periodistas de México en su momento, (dije que) fue verdaderamente admirable esa fuga, pero hasta ahí. Lo quieren traer ahora con la guerra sucia y demás”.

El actor y ahora empresario aseguró que no admira a ninguna persona relacionada con el narcotráfico y que en su comentario se refería a que el escape de El Chapo Guzmán “fue como un acto de Houdini, algo impresionante. Mi comentario no fue en cuanto admiración a su negocio o su persona, sino una admiración de algo que fue como un acto de Houdini, algo impresionante”.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario