Potosinoticias.com
México

Madre buscadora halló a su hijo en partes: ‘primero una mano… más adelante su pie’

Guadalupe tardó dos años en localizar cada miembro de su hijo Alfredo; su ayuda: el dibujo de un cuerpo dividido en 14 zonas.

Señalan que en 2019 desaparecieron 322 personas en Tlajomulco. De agosto a octubre hubo 125. Los últimos días de 2019 la Fiscalía de Jalisco localizó una segunda fosa clandestina en la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco, y la catalogó como la fosa Lomas del Mirador II, una de las más grandes del estado.

En total, se rescataron los cuerpos desmembrados de 106 personas, Alfredo y Salvador entre ellos.

Guadalupe recuerda cómo fue encontrando y reconociendo el cuerpo de su hijo.“El 23 de febrero de 2020, me llaman de la fiscalía para decirme que había un indicio; me atiende la trabajadora social y me dice: ‘Quiero que vea un tatuaje’. Y me meto, era un antebrazo de mi hijo. “Me atendió una psicóloga, me puse a llorar, a llorar. Sólo me dieron un documento, el 667 del antebrazo. Fue lo único. El 26 de marzo encontré su torso. Estaba sin brazos. Lo identifiqué por sus tatuajes. Pasaron los días y seguí encontrando, primero una mano, luego el hombro, más adelante encuentro su pie, que reconocí por otro tatuaje”.

Pasaron dos años, tres meses y nueve días desde que desapareció su hijo hasta que lo recuperó por completo. En ese camino de búsqueda habló con policías, ministerios públicos, peritos, burócratas, periodistas y hasta con videntes, pero sobre todo con otras mujeres que buscan a los suyos.

“Después de que reconocí el antebrazo de mi hijo, me entero de esa fosa en Lomas del Mirador II y voy al lugar con la señora Lupita Aguilar [fundadora de Fundej], porque me integré al colectivo y comencé a caminar con ella. Cuando llegué, lloré tanto. Mi búsqueda fue mía, pero desde que me uní con la señora Lupita ella me abrió camino, me enseñó cómo caminar, cómo buscar, cómo preguntar, y así ha sido. Ella me lo ha enseñado”, recuerda.

La búsqueda personal de Guadalupe terminó. Dice que ya puede responder a su nieto de cuatro años cuando le pegunta dónde está su papá.Sin embargo, no deja la búsqueda colectiva y asegura que volverá cada martes al IJCF para seguir buscando con sus compañeras y rescatar a los que están sin nombre en el forense.

Con información de Head Topics

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario