Potosinoticias.com
Global

Megaiceberg libera al océano agua dulce equivalente a 61 millones de piscinas olímpicas

Un iceberg gigante de la Antártida, llamado A-68A, ha liberado 152.000 millones de toneladas de agua dulce desde el océano Antártico desde que se desprendiera de la plataforma de hielo Larsen-C en julio de 2017. Equivale a 61 millones de piscinas olímpicas, según los cálculos de la institución British Antarctic Survey (BAS).

En julio de 2017, el A68a se desprendió de la plataforma de hielo Larsen-C en la Península Antártica y comenzó su épico viaje de tres años y medio y 4.000 km a través del Océano Antártico. Con 5.719 kilómetros cuadrados, aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Gales, era el iceberg más grande de la Tierra cuando se formó y el sexto más grande registrado. Alrededor de la Navidad de 2020, el témpano recibió una atención generalizada cuando se desplazó preocupantemente cerca de Georgia del Sur , lo que generó preocupaciones de que podría dañar el frágil ecosistema de la isla.

Un equipo del Centro de Observación y Modelado Polar (CPOM) y el Servicio Antártico Británico (BAS) utilizó mediciones satelitales para trazar el área del iceberg y el cambio de grosor a lo largo de su ciclo de vida. Los autores muestran que el iceberg se había derretido lo suficiente como para evitar dañar el fondo del mar alrededor de Georgia del Sur al encallar. La quilla del iceberg se había reducido a 141 metros por debajo de la superficie delñl.- océano, lo suficientemente poco profunda como para evitar el fondo marino, que tiene alrededor de 150 metros de profundidad.

Sin embargo, un efecto secundario del derretimiento fue la liberación de una colosal cantidad de 152 mil millones de toneladas de agua dulce en las proximidades de la isla, una perturbación que podría tener un profundo impacto en el hábitat marino de la isla.

Durante los primeros dos años de su vida, A68a permaneció cerca de la Antártida en las frías aguas del mar de Weddell y experimentó poco derretimiento. Sin embargo, una vez que comenzó su viaje hacia el norte a través del Pasaje de Drake, viajó a través de aguas cada vez más cálidas y comenzó a derretirse. En total, el iceberg se adelgazó 67 metros desde su espesor inicial de 235 m, y la tasa de derretimiento aumentó bruscamente a medida que el iceberg se desplazó alrededor de Georgia del Sur.

Con información de ABC

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario