Potosinoticias.com
México

Supuesta empresa de vacunas covid texanas hizo tratos en Aguascalientes y SLP

La firma Comercializadora Tancastev Trading SA de CV, señalada de aplicar “vacunas provenientes de Texas” a niños menores de 11 años en una casa de Tlalnepantla, obtuvo cuatro contratos por un monto de 385 mil pesos con diversas instituciones públicas de Aguascalientes y San Luis Potosí entre 2018 y 2021.

De hecho, en el ámbito privado, Tancastev se mantiene tan activa que en el último mes registró importaciones de diversos materiales provenientes de China por un volumen de 15.4 toneladas, las cuales tuvieron una escala en el puerto de Long Beach, California, Estados Unidos.

La empresa data de agosto de 2015, cuando fue constituida por Norma Edith Hernández Gómez y Agustín Horacio Cortés González, quienes aportaron en conjunto 50 mil pesos de capital social mínimo para fundar la compañía. (En constitución de la sociedad se detalla que Hernández puso 40 mil pesos y Cortés los 10 mil restantes).

La firma fue creada con un amplio margen de objetos sociales, los que le permite adjudicarse diversos convenios con diferentes instituciones públicas, y así comercializa maquinaria para construcción, brinda asesorías de cualquier tipo y realiza y ejecuta trámites ante toda clase de autoridades, dependencias y empresas gubernamentales.

Con ese basto campo de maniobra se hizo de un convenio en mayo de 2021 con el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes por un valor de 324 mil 485 pesos para brindar servicios y apoyar con logística para el evento de boxeo Cuba vs. Profesionales, en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en mayo del año pasado.

Su labor consistía en la “renta de equipo de audio, iluminación, estructuras, plantas de luz y equipo adecuado para la transmisión de televisión internacional del evento entre el equipo olímpico de boxeo de Cuba y boxeadores profesionales, a realizarse el 11 de junio en el palenque de la feria”, explica el contrato al cual al cual MILENIO tuvo acceso.

Además, firmó con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) dos acuerdos por 60 mil 236 pesos para proveer de papelería y tóner a las diferentes áreas del organismo; el primero de ellos se realizó el 26 de mayo de 2020 y el segundo justamente un año después.

Apoderados de la empresa

Pese a manejar diversos contratos con instituciones públicas e importar grandes cantidades de materiales provenientes de China, Singapur y Vietnam, uno de los fundadores de la Comercializadora Tancastev Trading, Agustín Horacio Cortés González, figura como un burócrata que en 2018 apenas ganaba 2 mil 434 pesos mensuales como asistente de servicios y mantenimiento del IEA, la misma institución que en los últimos años otorgó dos contratos a la firma.

Para 2021, el mismo nombre aparece ahora en la nómina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Aguascalientes con el puesto de “cajero” y con una remuneración bruta de 10 mil 273 pesos mensuales. En su declaración patrimonial señala que sus estudios llegaron hasta el bachillerato terminado, al graduarse en el CBTIS 39, justamente el 12 de noviembre de 2021, un día antes de que dejara de trabajar en el DIF.

En lo que respecta a la segunda apoderada legal de Comercializadora Tancastev Trading, Norma Edith Hernández Gómez, se ubica en el padrón del partido político Movimiento Ciudadano desde julio de 2018 hasta el último reporte de 2021.

A mediados de 2018 se dio a conocer que Tencastev compartía el mismo domicilio que otras cuatro empresas, entre las que destaca el caso de Comercializadora del Banocen SA de CV, pues su apoderado legal, José Luis Gobea Ortega, fue boletinado entre 2016 y 2017 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un emisor irregular de facturas.

Además de aparecer en la lista de proveedores cancelados por no refrendo del Sistema Integral de Fiscalización, y en 2016 conformó el padrón de proveedores del gobierno de Zacatecas, MILENIO corroboró que Tancastev también apareció en el mismo registro del municipio de Querétaro durante 2020; y en el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí entre 2015 y 2018.

Cambio de apoderado

El 19 de noviembre de 2021, la empresa anunció ante el Registro Público de Comercio que Luis Arturo Soto Gutiérrez sería el nuevo apoderado legal de la firma. Dicho personaje manifestó ser licenciado en Derecho, tener 37 años y vivir en el fraccionamiento La Punta Campestre de Aguascalientes, Aguascalientes.

Después de que MILENO revelara la noche del martes la operación de un centro de vacunación clandestino manejado por Comercializadora Tancastev Trading, las instalaciones fueron desmanteladas en menos de 24 horas y sus operadores se esfumaron.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Suspenden debate de pensiones por cambios irregulares a documento; fue ‘error humano’: Mier

Edición PotosíNoticias

Peña Nieto aclara origen de su dinero

Potosinoticias .com

Prevén al menos otras cinco olas de calor en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario