Potosinoticias.com
Opinión

“Las Buenas y las Malas de la Semana”

¿Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?

La gran bandera del actual gobierno durante la campaña del 2018 fue clara: “acabaremos con la corrupción, barriendo de arriba hacia abajo”. Hoy, tras tres años de gobierno está claro que tal compromiso duerme el sueño de los justos, y es que basta con ver las notas de esta semana, para darnos cuenta de que en este tema nada ha cambiado, o tal vez sí, pero para empeorar.

Según el índice mundial de corrupción México ocupa el lugar 124 en una lista de 180 países, mismo lugar que hace un año. Y cómo no ocupar tal lugar, cuando mientras el discurso es que ese mal se acabó, la realidad demuestra lo contrario. O cómo entender la decisión de la Fiscalía General de la República de meter recursos para que el INE no conozca el expediente del hermano del Presidente por los vídeos donde aparece recibiendo dinero en efectivo. Cuando el Presidente dice que es politiquería y odio, que un juez admita que se investigue al Dr. López Gatell por su posible negligencia en la atención a la pandemia, o cuando en su propuesta de concentrar 16 órganos administrativos desaparece el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para el Presidente, no es importante hablar de las irregularidades que se dieron a conocer en instituciones como SEDALMEX, DICONSA o LICONSA, eso no merece atención. Lo importante es que no se siga criticando al historiador Pedro Salmerón, porque aunque se presenten denuncias por sus casos de acoso sexual, para su majestad imperial, es un hombre de bien.

Cómo nos atrevemos a pensar que aquí hay corrupción cuando el show de las mañanas ahora se volvió reality y hace pasarelas de candidatos para dirigir el poderoso sindicato petrolero, en lo que es una clara intromisión del Ejecutivo en una elección sindical. Ya lo dijo una candidata, la titular del Trabajo es un “estorbo y una traidora”, ojalá alguien le de protección a dicha candidata, porque si pasa como en el periodismo, si te atreves a criticar te matan.

Ahí está el sonado caso de esta semana de la periodista de Tijuana María de Lourdes Maldonado, que dijo quien la quería matar y las razones, y pues la mataron y el acusado en vida, disfrutando de la amistad presidencial. Y mientras se dijo que se protege a los periodistas, la realidad los golpea con el intento de asesinato de otro periodista en Oaxaca que milagrosamente salvó la vida, algo que no pudo hacer Ana Luisa Garduño, una activista que exigía justicia en Morelos.

Perdón que lo exprese de esta manera tan pesimista, pero cómo ser optimista cuando mientras esto pasa, el Presidente prefiere quejarse de que el FBI ayude en las investigaciones de crímenes en Quintana Roo. O cuando claramente los grupos radicales de MORENA, lograron reventar la Comisión para investigar casos de abuso en Veracruz. Dicha comisión del senado en menos de 50 días tenía ya la información de más de 80 expedientes soportados con pruebas de lo mal que andan las cosas en ese estado, y qué es lo que se hace, en lugar de investigar, prácticamente se tumba al coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, por haber dado pie a que se abriera dicha caja de pandora, de plano el senador tuvo que reconocer que deberá pagar los costos. Bueno tuvo que salir hasta la ex titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero a defender a su coordinador.

Cierro este tema con el caso del CIDE, donde también sin tomar en consideración las protestas de la comunidad universitaria, se cambiaron los estatutos imponiendo la política y el berrinche por sobre lo correcto. Y con el nuevo nombramiento de la titular del DIF el cual para mí también es corrupción, porque nombrar como titular de dicha institución a la ex pareja del subcomandante Marcos porque desde la guerrilla y grupos de izquierda ha impulsado a ciertas Asociaciones Civiles no la califica para dirigir una de las entidades más nobles del país.

LAS ECONÓMICAS

Si en corrupción andamos mal y de malas, en economía esta semana podríamos denominarla como depresiva, y es que incluso la siempre optimista Hacienda tuvo que salir a reconocer que la inflación que decían sería momentánea va a durar mucho más de lo esperado. Arrancamos el año con 7.13% de inflación, la más alta en 21 años. Y por sí eso no fuera suficiente, aunado a los recortes en las proyecciones económicas, se dio a conocer que dentro de las 30 principales economías a nivel mundial, solo España, Tailandia y México no han recuperado sus niveles de PIB pre pandemia.

Y es que mientras aquí seguimos con el tema de la reforma eléctrica y apostándole al petróleo, también se comprobó que gracias a que en 2021 la balanza petrolera tuvo un déficit de 24,926 millones de dólares, la balanza comercial de nuestro país acabó presentando un déficit de más de 11 mil millones dólares. El tema de la reforma eléctrica va a entrar en su parte más álgida porque ya E.U. fijó su postura, la reforma como va les preocupa, y mientras aquí MORENA crea un frente en los 32 estados para defender el tema.

Cierro el tema económico con la negativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones de permitirle a América Móvil su permiso para televisión. Dicha resolución no tengo la menor duda que fue operada por empresarios amigos del Presidente y es que alguien les tiene que decir a los del IFT que sus argumentos quien los podría esgrimir es la COFECE.

COVID

En este tema parece que llegamos al pico, si bien es cierto todos los días fueron altos en números de casos al menos no fue una semana de récords constantes. Lo que sí llama la atención es que las defunciones aumentaron considerablemente. En este tema por favor cuídese y cuide a los demás, tomando las precauciones necesarias para romper la cadena de contagios, porque además este tema empieza a impactar fuertemente el tema de la recuperación económica, según los datos dados a conocer en la semana, en los últimos 15 días se presentaron casi el mismo número de licencias por enfermedad que en todo lo que llevábamos de pandemia.

LAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Sin duda la nota de la semana en esta sección es la detención del ex comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas quien por atropellar a una mujer en la CDMX fue detenido y en horas trasladado a un penal federal cercano a la frontera. Hay que recordar que sus grandes amigos ya están detenidos en E.U.

Dando seguimiento al tema del bebé encontrado en un penal de puebla, esta semana se dio a conocer que se detuvo a 19 personas presuntamente involucradas, esperemos poder seguir revisando que pasa y no sea uno más de los múltiples casos donde se detiene a alguien para dejarlo salir en unos meses.

Esta semana no solo hubo policías muertos en Zacatecas, también los hubo en la CDMX donde al andar investigando un asesinato mataron a dos agentes. Hoy parece ser que si usted es periodista, activista o policía su mejor prestación es un seguro de vida para su familia.

LAS DE POLÍTICA

La gran nota la dio al inicio de la semana el Presidente cuando dio a conocer que él cuenta con un testamento político, lo cual dio lugar a todo tipo de especulaciones, pero donde sin duda todo mundo lo que quiere saber es quién es el heredero y quién el albacea.

Otra nota del Presidente fue su muy desafortunada declaración respecto a lo incorrecto que le parecía que el Presidente del INE acudiera a la reunión plenaria de diputados del PAN, tal vez ya se le olvidó que cuando él era la cabeza del PRD, la gente del INE también iba a sus plenarias, o que peor aún el actual Presidente de MORENA se reunía a tomar el café con el citado titular del INE. No cabe la menor duda que el Presidente sufre varios casos de amnesia.

Otra nota llamativa fue que el titular de Gobernación les celebró a los diputados de MORENA por haber logrado que el tema de la consulta de revocación saliera adelante. Total no importa que esa no sea su función, lo que importa es lo que se les ordena.

Ya para terminar, habría que decir que el señor Ebrard se lució y le cumplió al Presidente, ya que España al final dijo que sí a que don Quirino Ordaz sea el embajador en dicho país, así que Don Alito Moreno debe andar haciendo muchos corajes. Hay que reconocerle al Presidente algo, sí les está agradeciendo a los gobernadores de oposición que le ayudaron a ganar.

No puedo terminar sin agradecer a todos los empresarios, líderes sociales y autoridades que hicieron posible que en Quintana Roo se firmará un acuerdo para acabar con la explotación sexual infantil, delito en el que nuestro país por desgracia es el mayor proveedor de niños del principal consumidor que es E.U. Niños que son violados en promedio 15 veces al día. Hay un niño nuevo víctima de este delito cada 23 minutos. Esperamos que muy pronto no sea uno, sino sean 32 estados quienes comiencen a implementar acciones concretas.

Recuerde los problemas sociales los soluciona la sociedad, hagamos lo que nos toca y no olvidemos: ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario