Potosinoticias.com
Economía

Empleo en México rompió récord de enero… pero con plazas de bajos salarios, critican analistas

La creación de empleos formales en México, medida por los afiliados al IMSS, registró en enero la cifra más alta de los últimos 24 años, al contabilizar 142 mil 271 plazas.

Indicadores de la Presidencia de la República precisan que el avance de enero de este año fue 196.9 por ciento mayor al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se generaron 47 mil 919 fuentes laborales.

Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en jefe de BX+, expresó en entrevista que en los últimos meses sí se ha visto una recuperación en empleo en el país, sobre todo si se analizan las cifras del INEGI, sin embargo, gran parte de los empleos recuperados han sido en el sector informal y puestos de trabajo donde se pagan menos sueldos.

“Me parece que gran parte de los avances han sido en empleos que pagan de cero hasta dos salarios mínimos”, subrayó el economista.

Destacó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI muestra una mejoría al cierre de 2021 pues registró un aumento en la cantidad personas que se declararon ocupadas a comparación del año 2019.

“Pero la calidad de los empleos ya sea por situaciones de formalidad o por ingresos que se están pagando, no es la misma que antes de la pandemia”, enfatizó.

Recalcó que sí ha habido una recuperación notable, pero ya en los detalles si quedan a deber pendientes importantes por atender en materia de empleo.

“Esperemos que pueda haber recuperaciones importantes en materia laboral en la media que la economía se siga recuperando, pero en un entorno en que la inversión fija bruta siga mostrando cierta atonía, está en niveles similares a los de 2011, veremos mejoras adicionales pero moderadas, no creo que los empleos que se generen sean muchos ni de buena calidad”.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario