Juez determinó que el delito de ejercicio indebido del servicio público imputado a Robles Berlanga no ha prescrito.
El juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos consideró que determinó que el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que se la acusa a Rosario Robles no ha prescrito, por lo que continuará presa en Santa Martha Acatitla.
El juez determinó que no está derogado el tipo en el Código Penal Federal, y por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio del control difuso.
La audiencia de la tarde de este viernes, que inició más de una hora después de la hora programada, se realizó en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.
Robles Berlanga se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, en el caso de triangulación de recursos conocido como ‘La Estafa Maestra’.
Su defensa argumenta que este delito fue derogado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proceso en su contra debería suspenderse.
A finales del año pasado, el juez Ganther Alejandro Villar negó a Robles el beneficio de la prisión domiciliaria, debido a que consideró que no resultaba procedente en atención a la edad ni a su estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.
Posteriormente, la exfuncionaria se contagió de Covid-19, del que fue dado de alta el pasado 26 de enero.