Potosinoticias.com
PORTADASLP

SLP reporta 553 hospitalizaciones por cáncer; Salud exhorta a realizarse chequeos médicos

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, hoy 4 de febrero, los Servicios de Salud en San Luis Potosí convocan a las y los potosinos para que de manera colectiva e individual se comprometan al fortalecimiento de su salud y prevengan el padecimiento del cáncer, detectándolo a tiempo a través de consultas médicas periódicas que permitan la aplicación oportuna de tratamientos que reduzcan la gravedad y el riesgo de perder la vida. 

Este Día Mundial tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a todas las personas respecto que el cáncer puede prevenirse y controlarse. En este sentido, se informa que el acceder a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y/o los cuidados paliativos puede cambiar la historia de vida del paciente.

En el más reciente informe, efectuado en el año 2021, los Servicios de Salud (SSA) otorgaron 46 mil 874 consultas de cáncer de mama y 18 mil 120 consultas de cáncer cervicouterino. La dependencia informó que en cuanto a pacientes menores de edad, se han realizado dos mil 68 acciones de sospecha de cáncer, de las que 687 se han confirmado. A la fecha y de manera general, en el Estado existe un registro de 553 hospitalizaciones por cualquier tipo de cáncer.

Los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer, son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física, principalmente. Sin embargo, también hay algunos factores de riesgo específicos para el cáncer que incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano para cáncer cervicouterino, hepatitis B o C para cáncer de hígado, e infección por la bacteria H pylori para cáncer de estómago.

Los SSA subrayan que el diagnóstico temprano y eficaz del cáncer se puede lograr si la población se sensibiliza y hace conciencia sobre su salud, por lo que es importante que de manera periódica asista a revisión médica al centro de salud, clínica o unidad médica que le corresponde para acceder a un diagnóstico clínico y/o patológico oportuno, así como a un adecuado tratamiento.

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario