Potosinoticias.com
SLP

Estudiantes de la UASLP ganaron 1er lugar en concurso de Arbitraje Comercial Internacional

El equipo conformado por estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” representó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el concurso de Arbitraje Comercial Internacional (Moot 2022) organizado por el Centro de Arbitraje de México (CAM).

Durante las audiencias virtuales, los jóvenes Luz María Meade Algara, Diego Aguilar Sánchez, y Mauricio Flores Gouyonnet, lograron su pase a la final, y por primera vez en la historia del concurso que se lleva a cabo desde hace más de veinte años, obtuvieron el primer lugar.

El Lic. Andrés Zermeño Gutiérrez fungió como coach del equipo, es egresado de la licenciatura en Derecho, y actualmente realiza estudios de Maestría en Estudios Avanzados en Arreglos y Arbitraje de Disputas Internacionales (LLM) en la Queen Mary University of London.

El licenciado Zermeño Gutiérrez explicó que el Centro de Arbitraje de México designa a un árbitro para resolver una disputa entre dos empresas privadas o incluso, entre una empresa extranjera y el estado. En este caso, correspondió al estado mexicano.

Como parte del concurso se establecieron máximo tres árbitros para resolver un conflicto legal proveniente del rompimiento de un contrato entre las partes. A través de esta actividad, el Centro de Arbitraje Mexicano motiva a los jóvenes a continuar con la práctica por medio del concurso entre varias universidades hispanohablantes, como si fueran las partes que defienden a dos empresas que tienen un conflicto.

“Es un orgullo participar; tanto entrenador como estudiantes terminamos aprendiendo, haciendo amigos, y logrando experiencia en los jóvenes. Dos de los tres estudiantes se encuentran de movilidad académica en Alemania, y otro continua con sus estudios en la entidad”.

Agregó que a mediano plazo se prevé incorporar el arbitraje comercial y de inversiones internacional al plan de estudios del plantel. “Es un tema que nos atañe, sobre todo el arbitraje de inversiones”.

El concurso de Arbitraje Comercial Internacional reúne a estudiantes de universidades públicas y privadas de México y de Latinoamérica.

Notas Relacionadas

San Luis y Japón estrechan cooperación internacional

Potosinoticias .com

El PAN respalda a la nueva alcaldesa de San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Impulsan capacitación en mecanismos anticorrupción

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario