Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Facultad de Ingeniería de la UASLP desarrolla proyecto para detección inmediata de cáncer de mama

Con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lleva a cabo la investigación “Sistema automático para la interpretación inmediata de mamografías para la determinación del riesgo de cáncer”, junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto.  

El líder del proyecto, doctor Francisco Martínez Pérez, informó que en diciembre pasado se entregó un reporte del mismo ya que el cáncer de mama es uno de los principales a nivel mundial y en México es un problema de salud preocupante. En este sentido, señaló que cuenta con la participación de la oncóloga Virginia Canseco González, del Hospital Central y del doctor Juan Humberto Sossa Azuela perteneciente al IPN. 

“Nuestro primer avance que entregamos fue todo el entendimiento desde el punto de vista computacional donde nosotros como ingenieros entendimos esa problemática de qué es lo que tenemos que atacar, cuáles son las herramientas que tenemos que desarrollar utilizando tecnologías.

Ya estamos preparados y ahora estamos en la recolección de mamografías de casos positivos de mujeres que hayan padecido cáncer; nos interesan mucho porque a partir de ahí nosotros sacamos los patrones para producir las herramientas, poder dar un diagnóstico a tiempo y tratar de evitar el cáncer en las mujeres”, explicó.  

Martínez Pérez dijo que el objetivo final es desarrollar un sistema que sea capaz de producir un resultado en 5 o 10 minutos a partir de procesos computacionales, de utilidad para oncólogos o radiólogos. Mencionó que, en la actualidad, por ejemplo, en comunidades alejadas donde se desarrollan campañas de toma de mamografías los resultados de las pacientes pueden tardar meses.  

Finalmente, el investigador universitario indicó que si bien el proyecto está acotado a dos años quizá se extienda algunos meses más dado que no es un proceso fácil. “La intención no es nada más terminar la investigación, sino continuar trabajando al lado del Hospital Central, ese es nuestro propósito seguir apoyando para combatir este tipo de cáncer”, recalcó.  

Notas Relacionadas

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Musk confirma que los nuevos usuarios de X pagarán una “pequeña tarifa” anual por interactuar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario