Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Inflación en México llega a 7,07%, la mayor cuesta de enero en dos décadas

En enero de 2022, México ha vivido su peor cuesta de enero en dos décadas. La inflación se ha ubicado en una tasa anual de 7,07%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles. Para un inicio de año, se trata del mayor nivel observado desde enero de 2001 y sigue siendo mayor al objetivo del Banco de México del 3%, que hace un año se ubicaba en un 3,33% a tasa anual.

La inflación subyacente, la que toma en cuenta el Banco de México para tomar sus decisiones de política monetaria, se ubicó en una tasa anual de 6,21%, su mayor nivel desde septiembre del 2001 y ha acumulado 14 meses consecutivos de incrementos, algo que se vio por última vez entre noviembre de 1994 y diciembre de 1995. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, considera que este dato podría influir en la decisión del banco central. “Es probable que la Junta de Gobierno de Banco de México anuncie este jueves un incremento de su tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarse en 6%”, explica.

El subgobernador Gerardo Esquivel se ha opuesto en varias ocasiones a esta política por considerar que la inflación es un fenómeno transitorio. “Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado. El más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa”, escribió hace unas semanas.

Adicionalmente, el índice de precios de las mercancías subió a una tasa anual de 7,86%, explicado principalmente por las mercancías alimenticias que subieron a una tasa anual de 8,76%. Tan solo el componente de mercancías alimenticias explicó el 59,3% de la variación mensual en precios del componente subyacente.

Los productos con mayor alza de precio y que más incidencia tuvieron en la inflación en enero fueron el limón, con 68,77%, la gasolina de bajo octanaje con 1,68%, así como los precios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un aumento mensual de 1,61%. Por su parte, la electricidad subió 0,43% y el gas doméstico natural 0,23%. En cuanto a las tarifas autorizadas por el Gobierno mexicano, la variación se debe principalmente al cambio de año, con los trámites vehiculares subiendo 5,64% mensual, expedición de documentos 3,84 y los derechos por suministro de agua con un aumento de 2,20%.

Con información de El País

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario