Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mujeres indígenas le exigen respeto a Romero Calzada

Marcela Loyola

Un grupo de mujeres indígenas se manifestó fuera del Congreso del Estado para exigir a la diputada Gabriela Martínez Lárraga y al excandidato a la gubernatura de San Luis Potosí, Luis Romero Calzada, respeto y un alto a la violencia de género con expresiones verbales, y a que la legisladora se le destituya de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Rocío Huerta, del municipio de Ébano, denunció que Calzada Romero es un misógino, y si su esposa la diputada Gabriela Martínez, “no puede poner orden y cumplir con su trabajo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que se le mueva a otra comisión o pongan a otro diputado”.

Las quejosas señalaron que son varias las ocasiones en que el esposo de la legisladora en videos en vivo en redes sociales y en visitas realizadas a la huasteca potosina hace comentarios machistas y las minimiza, como fue en diciembre del año pasado que las agredió y por eso interpusieron quejas en el Congreso del Estado y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero su caso no ha avanzado.

Agregaron que en varios videos la diputada Martínez Larraga sólo se ríe de los comentarios sin exigir respeto a las mujeres, “y por cuestiones personales la diputada no puede hacer nada conforme a derecho y a la ley, que renuncie”, expresaron.

“Nosotras como mujeres venimos a exigir que nos atiendan porque no es justo que esta persona se exprese de esta forma, que se permita que haga videos en vivo donde nos ofende, que nos invita a comer a su residencia chiles rellenos ¿por qué se expresa de esa forma de las mujeres? ¿Qué no recuerda que lo parió una mujer? que tiene esposa, hijas”, condenaron.

Rocío Huerta dijo que hace poco Romero Calzada fue al municipio de Aquismón y hasta les dijo: “se culiaron las mujeres ¿por qué no vienen ahorita que estoy, y no conocen a la Chapis, búsquenla para que vean con lo que se van a topar”, lo que consideraron una amenaza.

“Estamos en nuestro derecho de exigir respeto, este señor no va a tratarnos como el quiere o como el guste, entonces venimos a ver a la diputada para que nos den una respuesta porque no se vale, sobre todo que ella le sigue la burla a su marido porque se burla cuando él se expresa de las mujeres de esa forma, entonces si no puede atender el puesto que la cambien”, reiteraron.

Las mujeres que protestaron eran originarias de los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Ébano y Ciudad Valles, y exigieron que no fueran a los municipios a provocarlos. Las quejosas fueron atendidas por la presidenta de la Directiva del Congreso, Yolanda Cepeda Echavarría y Liliana Flores Almazán.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario