Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Migrantes se cosen los labios en Tapachula, Chiapas; exigen visa humanitaria

Migrantes que realiza protestas y marchas en Tapachula, Chiapas, se suturaron los labios para iniciar una huelga de hambre ante la negativa de las autoridades de darles libre tránsito por el país para llegar a los Estados Unidos.

Hombres y mujeres se cosieron los labios porque señalan que ya no aguantan más estar varados en esta ciudad fronteriza de Chiapas en donde llevan entre seis y ocho meses en espera de papeles migratorios pero que ni la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ni el Instituto Nacional de Migración han podido resolver sus solicitudes.

La protesta se realizó afuera de la subdelegación de regulación migratoria conocida como Migración Sur.

Desde hace 13 días, un grupo de migrantes ha estado realizando movilizaciones, marchas, protestas y huelgas de hambre, en demanda de visas por razones humanitarias o algún oficio que les permita salir de Tapachula.

De acuerdo a los activistas, son alrededor de unos 30 mil migrantes que están varados en Tapachula en espera de documentos.

Récord de ola migratoria

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son

Con información de Noticieros Televisa

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario