Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Caborca vive horas de terror: comando deja al menos 4 muertos y jóvenes desaparecidos

Al menos seis horas de balaceras se reportaron en Caborca, Sonora, dejando cuatro muertos, personas desaparecidas y autos y casas baleadas. Debido a estos hechos, el Presidente Municipal Abraham David Mier Nogales hizo un llamado a la población a suspender actividades económicas, deportivas y sociales a partir de las 22:00 horas de este 16 de febrero.

Un comando irrumpió en las calles del municipio de Caborca, en Sonora, la noche de ayer 15 de febrero dejando un saldo extraoficial de cuatro ejecutados y varias personas desaparecidas, así como casas y vehículos presuntamente baleados.

De acuerdo con información de medios locales y ciudadanos que difundieron videos en redes, la balacera habría durado al menos seis horas en las que se escucharon detonaciones de armas de fuego de grueso calibre.

Debido a estos hechos, este día el Presidente Municipal de Caborca, Abraham David Mier Nogales, hizo un llamado a la población a suspender actividades económicas, deportivas y sociales a partir de las 22:00 horas (23:00 horas, tiempo de la Ciudad de México).

“Pensando en la seguridad de los caborquenses hemos tomado la decisión de suspender todo evento deportivo este día e invitamos a los negocios locales a cerrar a las 10 pm; estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar la seguridad en nuestro municipio”, se lee el mensaje difundido Twitter y Facebook del Alcalde.

En otra publicación declaró que los actos de violencia en la localidad rebasaron la respuesta de las autoridades de seguridad: “Reconozco que hechos como los vividos esta madrugada rebasaron el nivel de respuesta de las corporaciones policiacas ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos”.

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora informó que se desplegó operativo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PESP, Guardia Nacional y Policía Municipal, dando como resultado tres personas detenidas, así como armas y vehículos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los reportes de gente armada comenzaron desde las 22:00 horas del martes 15 de febrero con una serie de detonaciones de arma de fuego en la zona de Pitiquito. Media hora después, la atención se enfocó en la ciudad de Caborca, a unos 11 kilómetros de distancia, donde se activó Código Rojo por el arribo de gente armada en la delegación de La Y Griega.

De acuerdo con los videos difundidos en redes por los habitantes de la localidad tuvieron que resguardarse en sus domicilios y alertar a las autoridades sobre enfrentamientos armados hasta las primeras horas de este miércoles.

LA VIOLENCIA EN SONORA

La violencia en Sonora se ha incrementado en los últimos meses al grado de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador implementó esta semana un plan especial de seguridad para Cajeme, uno de los municipios con el mayor número de homicidios dolosos en el país. Pero no sólo ese municipio es afectado por la inseguridad.

En la época en los que los grandes cárteles del narco no se habían fragmentado, la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, en un tiempo aliados, y además parientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había adueñado de la plaza de Sonora, ahora, son al menos 10 los grupos del narco que se disputan la entidad.

Sonora es una plaza codiciada por los cárteles criminales gracias a su privilegiada geografía que los conecta con Arizona y Nuevo México en Estados Unidos; Sinaloa y Baja California, en México, al mismo tiempo que tiene distintas salidas marítimas hacia el Golfo de California.

Después de años de relativa calma, la violencia entre cárteles llevó a que hasta diciembre de 2021 la violencia llegará a niveles por encima de los registrados en cualquier otro año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que los homicidios dolosos, feminicidios, narcomenudeo, secuestro, secuestro, violación y violencia familiar, mostraron un aumento en el periodo de enero a diciembre del 2021 en comparación con 2020.

De acuerdo a las cifras, las carpetas de investigación, el homicidio doloso aumentaron 26.28 por ciento de enero a septiembre del 2021 con mil 235 casos, en el mismo periodo del 2020 se registraron 978. El secuestro registró un incremento de 66.7 por ciento.

Con información de sin embargo.com

Notas Relacionadas

Dictan vinculación a proceso contra Kalimba por presunto abuso sexual

Edición PotosíNoticias

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

VIDEO| El INE recibió este martes el listado nominal para la elección del 2 de junio

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario