Potosinoticias.com
México

Crisis del aguacate: Detienen corte de fruta en Michoacán por suspensión de EU

Si Ramsés Sandoval, productor de aguacate en Michoacán, quisiera cortar la fruta, no podría porque está detenida y por ello pidió a las autoridades garantizar la seguridad para que Estados Unidos levante la suspensión de exportación a la entidad.

“Si yo quisiera hoy cortar no podemos porque estamos detenidos y la afectación está grave. Esperemos que se recupere y hacer un llamado para que las autoridades hagan su trabajo, el tema de la seguridad pública”, indicó en entrevista con Denise Maerker.

Esto porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada la suspensión de importación del fruto desde tierras michoacanas; porque uno de los inspectores estadounidenses fue amenazado desde Ecatepec, Estado de México, cuando se encontraba revisando que todas las frutas provinieran de Michoacán.

Aunque aseguró que de manera extraoficial ya se llegó a un acuerdo para reanudar operaciones, las autoridades no han avisado nada todavía y eso hace que las pérdidas sean grandes.

¿Por qué eligen al aguacate de Michoacán?

El productor también explicó que la calidad de la fruta es la principal razón por la que el el fruto de la entidad es el único con permiso en todo el país para ser exportado a los Estados Unidos; aunque también consideró que son importantes los estándares de salud con los que se trabaja.

“Comentar que es la calidad del aguacate michoacano (por lo que lo eligen). Las tierras son adecuadas para la producción. En segundo lugar, son las medidas de inocuidad, sanidad y de calidad agroalimentaria que nos establecen las autoridades de Estados Unidos. Cada huerto debe estar cuidado para que alcance a tener calidad de exportación”, indicó. 

Por último, consideró desleal y preocupante que desde otros estados se intente pasar ingresar aguacate haciendo creer que es michoacano, pues ellos están pagando las consecuencias; y recordó que Jalisco será la segunda entidad en enviar la fruta a Estados Unidos.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario