Durante la reunión del Centro Nacional de Prevención de Desastres se acordó capacitarlos en el uso y manejo de la pólvora, así como instruirlos a generar protocolos de seguridad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) trabajará de la mano con artesanos de pirotecnia en la Entidad, con el fin de que la actividad que realizan se lleve a cabo con los protocolos de seguridad establecidos en la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado; además, se les impartirán capacitaciones en el uso del fuego, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y búsqueda de personas y se elaborará un padrón institucional de quienes ejercen esta actividad económica.
Lo anterior se acordó en la reunión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), donde se abordó el tema: “Mitos, realidades y marco jurídico de la pirotecnia”, en la cual se informó que del 2003 al 2021 se han presentado 652 accidentes provocados por el uso de la pirotecnia en México, destacando el Estado de México con mayor número de accidentes; mientras que San Luis Potosí en este periodo de tiempo se han registrado 9 de ellos, los cuales han provocado tres personas fallecidas y 15 lesionados.
En el encuentro, se dio a conocer que no hay un control en las materias primas y en los productos terminados, además de que no hay orden en el almacenamiento de pirotecnia y que incluso se realiza de manera clandestina, representando riesgos para las y los artesanos al momento de manejar sustancias químicas.
El presidente nacional de la Coalición de Pirotécnicos de México Juan Manuel López Castro, solicitó homologar en un Reglamento Nacional el uso de la pirotecnia y que se revisen las sustancias que se venden para la realización de sus productos, y que estén certificadas, con el fin de que se usen insumos de calidad.
Autoridades de Protección Civil consideraron necesario fortalecer esta tradición milenaria, ya que es parte del folklore en el país, por lo que solicitarán a las y los artesanos elaborar un protocolo que tenga alcance a las autoridades federales, estatales y municipales, donde se explique cómo realizan su producto y cómo lo trasladan hasta el punto de la quema.
Asimismo, se les pedirá informar a las autoridades cuánto producto se tiene almacenado y cuántas quemas realizan, esto con el fin de que en caso de ocurra algún accidente la autoridad conozca en base a esta información el riesgo que representa.
En la reunión participó personal del CENAPRED, de la Doceava Zona Militar, de la Guardia Nacional, directores y representantes de Protección Civil de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; el ex investigador del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia Ramón Calderón Contreras; el Presidente Nacional de la Coalición de Pirotécnicos de México Juan Manuel López Castro, y miembros activos de la Unión y Fuerza por la Pirotecnia A.C. San Luis–Zacatecas.