Potosinoticias.com
Economía

Te decimos cómo tramitar el Crédito ConstruYO, del Infonavit

Si quieres construir, terminar, ampliar o remodelar tu vivienda, el programa ConstruYO, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puede ser la opción.

Sin importar cuál sea tu salario, tu eliges el monto y plazo del crédito; puedes hacerlo en cualquier tipo de propiedad, ya sea privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental; y no es necesario que esté a tu nombre.

ConstruYO opera actualmente en los estados de: Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dependiendo de tus necesidades, ConstruYO Infonavit tiene 3 opciones:

1.- Reparaciones Menores

Sirve para realizar mejoras menores a tu vivienda, como cambiar ventanas, pisos, pintar, impermeabilizar o cambiar la cocina, los muebles de baño, etcétera. Los recursos se depositarán en tu cuenta con base en el avance de obra.

2.- Asesoría Técnica

Útil para construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de tu vivienda. Para esta opción se deberá solicitar un asesor técnico registrado en el Infonavit para que te apoye para garantizar la seguridad y calidad de la vivienda.

  • Tú recibirás el dinero y podrás contratar al albañil de tu confianza y decidir dónde comprar los materiales; sin embargo, deberás cumplir con los tiempos y los costos acordados en el proyecto realizado con el asesor técnico.

3.- Constructora

Esta opción te apoyará cuando desees construir una vivienda nueva, ampliar, reforzar o remodelar espacios de tu vivienda con trabajos que podrían afectar la estructura. Para esta opción será necesario elegir a un constructor profesional registrado en el Infonavit para garantizar la seguridad y calidad de tu vivienda.

  • La constructora registrada en el Instituto recibirá el dinero y te entregará la obra terminada del proyecto que acuerden juntos.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Crédito ConstruYO?

Si estás interesado en cualquiera de las tres opciones anteriores, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 1080 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.
  • Autorizar la consulta del buró de crédito.
  • No tener un crédito Infonavit vigente.

Si ya ejerciste un crédito, debes haberlo liquidado, tanto en tiempo como en forma, lo que quiere decir que no hayas entregado tu propiedad en donación, haya sido adjudicada o tu crédito haya sido considerado como irrecuperable.

¿De qué depende el monto del crédito ConstruYO?

El monto del crédito dependerá de la modalidad que elijas, de tu salario, el plazo, tu historial crediticio y el monto que tengas ahorrado en tu Subcuenta Vivienda.

Con el simulador de presupuesto, que puedes consultarlo entrando al portal micuenta.infonavit.org.mx, puedes calcular y determinar el costo aproximado de la obra que quieres hacer. Esto te ayudará a decidir si haces todo en una sola vez o si lo haces por etapas.

En caso de contar con estos requisitos, los y las interesadas podrán acercarse a un centro de servicio del Infonavit o realizar una llamada telefónica al Infonatel a los números 55-9171-5050, si hablas desde Ciudad de México; o bien, al 800 008 3900 desde cualquier parte de la república, para recibir asesoría personalizada sobre cuáles son las mejores opciones para adquirir una vivienda, planificar e iniciar formalmente el trámite.

Con información de UnoTv

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario