Potosinoticias.com
PORTADASLP

Con problemas de obesidad 74% de potosinos adultos: Salud

  • Los Servicios de Salud informan, además, que México es el segundo lugar a nivel mundial con obesidad en mayores de 20 años de edad, afectando primordialmente a mujeres, mientras que el sobrepeso a hombres.

La obesidad es una enfermedad causante de más de 200 mil muertes al año en el país, las cuales se asocian con diabetes y enfermedades cardiovasculares y a un mal pronóstico en pacientes con Covid-19; además de padecimientos coronarios, cáncer, enfermedades de hígado o vías biliares, informaron los servicios de Salud de San Luis Potosí.

Se estima que tres de cada cuatro potosinos tienen sobrepeso, mientras que uno de cada tres, obesidad.

Expresado en porcentaje, el 74 por ciento de la población adulta potosina tiene exceso de peso y México es el segundo lugar a nivel mundial con obesidad en personas mayores de 20 años de edad, afectando principalmente a mujeres, mientras que los hombres en ese mismo rango de edad presentan sobrepeso, se señaló. 

En los Servicios de Salud se han realizado 118 mil 244 detecciones de las cuales fueron diagnosticadas 27 mil 400 personas con obesidad, mismas que han ingresado a tratamiento y están con dieta saludable, actividad física y en ocasiones manejo farmacológico. Esta atención se lleva a cabo en las 278 unidades fijas y móviles de la Entidad, además de las ocho Unidades de Especialidades Médicas Expertas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).

Por ello, la autoridad sanitaria recomienda una forma sencilla de medir el exceso de grasa con el Índice de Masa Corporal (IMC), tomando el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros (Kg/m2); si el resultando es igual o superior a 25, se trata de un problema de sobrepeso, y si es igual o superior a 30, es obesidad. Un ejemplo es: sí una persona adulta que pesa 83 kilos y mide 1.65 metros, tiene un IMC de 30, lo que determina que posee obesidad grado 1.

Los SSA recomiendan evitar las dietas poco saludables, tener una alimentación conforme al plato del Buen Comer realizando tres comidas y dos colaciones al día; así como realizar actividad física frecuente y consumir agua natural potable.

Notas Relacionadas

Amenazan y balean casa de ex alcalde priista en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Estos son los integrantes del Cabildo Municipal que podrían ostentar la presidencia municipal interina de SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario