Potosinoticias.com
México

¡Cuidado! Cofepris retira fórmulas para bebé marcas Similac, Alimentum y EleCare

Luego que Estados Unidos retiró fórmulas para bebé producidas por Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que se han identificado en el país 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado.

Las marcas identificadas en esta alerta sanitaria son Similac, Alimentum y EleCare.

Señaló que como dio a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) homóloga a Cofepris, se encuentran bajo investigación denuncias de consumidores relacionadas con infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.

“La empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V., ha informado a esta autoridad que inició el retiro voluntario de productos posiblemente afectados”, detalló la Comisión.

El organismo exhortó a la ciudadanía a revisar los números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37, y contienen los códigos K8, SH o Z2. La autoridad sanitaria tiene conocimiento de los siguientes lotes en México:

Añadió que Abbott informó que ninguna de las muestras testigo, es decir revisada, ha resultado positiva por la presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport y, hasta el momento, no se tienen reportes en México de reacciones adversas.

La Cofepris señaló que realiza visitas de verificación y comparecencias para dar seguimiento al correcto retiro de las fórmulas para bebé y presuntamente afectado en el mercado nacional y su posterior destrucción.

La Cofepris exhorta a la población:

Evitar el uso y consumo de los productos con los números de lote antes citados, y, en caso de contar con ellos, contactar con la empresa a través del teléfono 800-3688-742 o correo nutricion@abbott.com

En caso de observar algún síntoma o indicio de enfermedad por el consumo del producto, consultar con profesionales de la salud para recibir tratamiento médico.

Presentar denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris sobre cualquier lugar o persona aun comercializando lotes afectados.

Establecimientos, tiendas departamentales, farmacias o distribuidores deben verificar la existencia de cualquiera de estos lotes y, en caso de identificarlos, deberán inmovilizarlos y suspender su comercialización de manera inmediata.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Hay desabasto de vacunas contra sarampión en 4 entidades: Ssa

PotosíNoticias

Consulta Popular: Qué credenciales de elector sin vigencia servirán para votar para el juicio a ex presidentes

Edición PotosíNoticias

Medidas de sana distancia no se están respetando del todo: López-Gatell

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario