Marcela Loyola
Diputado locales exhortaron al Interapas a buscar alternativas, como reabrir pozos para abastecer a la población de agua, ante las constantes fallas que se ha registrado el acueducto de la presa El Realito.
El líder de la fracción Parlamentaria del PVEM, José Luis “El Chiquis” Fernández Martínez, dijo que el Interapas a la brevedad debe presentarle a San Luis Potosí, un plan para abastecer de agua a la zona metropolitana, “que nos digan en cuanto tiempo pueden estar funcionando los pozos o cuál será la estrategia para abastecer a la población porque va a seguir descomponiéndose el acueducto, pueden arreglar un kilómetro y después que se dañe otro”.
“El Realito ha dado muchas muestras de que hay inconsistencias en esa obra, está plenamente acreditado que es un mal proyecto y que no podemos basar la estrategia de agua en una obra tan deficiente como ha demostrado ser El Realito, y no porque uno lo diga, sino porque está plenamente acreditado ante la vista de todos”, aseguró.
Abundó que el Interapas como el cliente final, debe generar una estrategia para no depender de El Realito, y que la presa se convierta en un accesorio porque no se puede depender en una forma primaria del suministro del agua de El Realito, “es un robo para San Luis y tendrá que ir por caminos legales, pero no se puede suspender el servicio mientras el organismo no dé una solución”.
La presidenta de la Comisión del Agua, Dolores Eliza García Román, manifestó que están solicitando información al Interapas, al presidente municipal Enrique Galindo Ceballos y a la Comisión Estatal del Agua, de qué acciones tomaran ante las constantes fugas de El Realito, puesto que ya van más de 30 fallas.
“Yo le pediría al Interapas que buscara la manera de reactivar los 14 pozos que tiene para que con ellos se pueda apoyar a la ciudadanía con el suministro del vital líquido que tanto se necesita”, expuso.