Potosinoticias.com
Global

Estas son las 5 claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania, según la UNAM

El conflicto Rusia-Ucrania ha dado un giro de 180 grados, luego de que Vladimir Putin reconoció a la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk, con lo que aumentan las tensiones con los Estados Unidos y algunas naciones de la Unión Europea, pero cómo es que esta disputa está cerca de convertirse en una guerra.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica las claves en su artículo ‘Ucrania, lo que hay detrás del conflicto’, donde hace un repaso histórico de las relaciones que han tenido ambas naciones de Europa del Este, esto desde el período soviético y cómo han evolucionado en los últimos 30 años.

Crimea, ¿es de Ucrania o Rusia?

La primera clave de las hostilidades es la posesión de la península de Crimea, donde se ubica la mayor parte de la flota de Rusia. Esta saliente al Mar Negro pertenecía a Rusia, pero se la cedió a Ucrania en 1954, como un gesto de buena voluntad y cuando ambos formaban parte de la Unión Soviética.

Para 1991 y con el desmembramiento de la Unión Soviética, Rusia empezó a reclamar la soberanía de la península de Crimea, pero fue hasta 2014 cuando se hizo un referéndum donde se le preguntó a los habitantes si querían formar parte del territorio ruso o ucraniano… la mayoría votó a favor de unirse a la Federación Rusa, aunque el resultado habría estado “amañado”.

Ucrania busca ingresar a la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar encabezada por los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se ha extendido en Europa del Este y buscan que Ucrania sea un nuevo miembro, situación que incomoda a Rusia, debido a que considera que esas naciones forman parte de su esfera de influencia y así mantener seguras sus fronteras.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se reunió con Putin, con la finalidad de que las partes beligerantes recurran al diálogo; aunque el presidente ruso dijo que está abierto a la diplomacia, en su mensaje de este lunes volvió a señalar a Estados Unidos por “engañarlos” sobre el avance de la OTAN.

Rusia y las sanciones económicas

Una de las primeras medidas de presión, tanto de Estados Unidos como de Inglaterra, ha sido la aplicación de sanciones económicas contra Rusia. En cambio, Cristina Rosas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) considera que la nación gobernada por Putin no se ha visto vulnerada por estas medidas y ha conseguido adapatarse.

¿China apoyará a Rusia en caso de una guerra?

Los académica de la UNAM considera que China no comprometerá sus intereses con occidente (sobre todo con los Estados Unidos), en caso de que Rusia inicie una acción militar en Ucrania. No obstante, Putin trata de mandar un mensaje en su relación con Xi Jinping, “es una prueba de que Rusia no está aislada, que tiene enemigos poderosos”, declaró.

¿La solución del conflicto pasa por la ‘Finlandización’?

De acuerdo con lo explicado por la especialista de la UNAM, el conflicto llegaría a su final con la llamada ‘Finlandización’, es decir, que Ucrania acepte que ha perdido los territorios ocupados por fuerzas prorrusas y no acceda a la OTAN, tal como ocurrió entre Finlandia y la entonces Unión Soviética en la llamada ‘Guerra de Invierno’ entre 1939 y 1940.

Fue hasta 1948, cuando Finlandia firmó un pacto de amistad con la Rusia y aceptó no formar parte de la OTAN. Por ahora, naciones como Estados Unidos y Alemania han anunciado medidas contra Vladimir Putin y así evitar una posible invasión a Ucrania.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Comienza juicio penal de Trump en NY

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Cómo puedes obtener la visa americana en pocos días y sin entrevista

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario