Potosinoticias.com
Global

Conflicto entre Rusia y Ucrania dispara precio de petróleo

La escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania disparó los precios internacionales del crudo, rozando el nivel de 100 dólares por barril y alcanzando los máximos valores registrados en los últimos siete años, de acuerdo con las plataformas Investing y OilPrice.

Esto implica una entrada de ingresos adicionales para nuestro país, porque las exportaciones de la mezcla mexicana de crudo se venden a mayor precio, pero también genera el riesgo de que el precio de las gasolinas se disparen y de que la Secretaría de Hacienda recaude menos recursos al aplicar 100 por ciento el estímulo fiscal en el IEPS de los combustibles, dijo Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence.

La mezcla mexicana de exportación avanzó 3.42 por ciento, a un precio de 88.48 dólares por barril, lo cual implica que está 33.38 dólares por encima de la estimación de Hacienda para este año.

Eso arrojaría ingresos adicionales de hasta 433 mil 940 millones de pesos en las exportaciones de crudo, señalan datos de la dependencia.

Por cada dólar adicional en el crudo, la SHCP recibe 13 mil millones de pesos extras.

Para evitar que los precios de las gasolinas se disparen, Hacienda mantiene 100 por ciento el estímulo fiscal en el IEPS para la Magna; por eso los usuarios no pagan el impuesto de 5.49 pesos por cada litro.

En el Diésel y la Premium, los descuentos son de 88.46 y de 82.75 por ciento, respectivamente, por litro.

“El precio de la gasolina va a depender de que continúen los aumentos en el valor del crudo, y al no tener más margen para controlar la Magna la opción es que el gobierno intervenga con un subsidio”, añadió Montufar.

En la sesión de ayer, el Brent tocó un precio máximo de 98 dólares por barril, cifra cercana a septiembre de 2014, mientras que el WTI tocó un pico de 94.7 dólares por unidad.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

La OMS expresa una “enorme preocupación” por el aumento de contagios de gripe aviar en humanos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario