Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

“Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil”, denunció en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Así, ha dicho que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”. Zelenski ha subrayado que “es una declaración de guerra contra toda Europa”.

Según el asesor del ministro del Interior, Anton Herashchenko, la lucha tiene lugar no lejos de la central nuclear. Advirtió que los bombardeos pueden perturbar el material radiactivo enterrado.

“Los guardias nacionales, que custodian a los recolectores de residuos radiactivos nucleares inseguros, están luchando duro. Si la artillería invasora golpea y daña a los recolectores de residuos nucleares, el polvo nuclear radiactivo se puede esparcir sobre el territorio de Ucrania, Bielorrusia y el país de la UE”, advirtió en su cuenta de Facebook.

El Gobierno de Ucrania reclamó este jueves a sus aliados que sigan su ejemplo y anuncien la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia después del inicio de una ofensiva militar por parte de Moscú contra territorio ucraniano.

“Ucrania ha cortado sus relaciones diplomáticas con Rusia. Pido a nuestros socios que hagan lo mismo”, recalcó el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Con este paso concreto, demostrarán que están del lado de Ucrania y rechazarán de forma categórica el acto de agresión más flagrante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, manifestó el ministro.

Poco antes, el Ministerio de Exteriores ucraniano anunció que llamaba a consultas a su encargado de negocios en Rusia, Vasil Pokotilo, y que empezó a evacuar su Embajada en Moscú, en línea con la decisión de cortar sus relaciones con el país vecino.

El Ministerio de Exteriores ucraniano resaltó en un comunicado publicado en su página web que “ha comenzado la evacuación de la Embajada de Ucrania en Moscú” y ha agregó que “los consultados en territorio ruso operan en sus capacidades de rutina por el momento”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló en un discurso televisado que Kiev “cortó relaciones diplomáticas con Rusia”. “Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad”, manifestó el mandatario, quien destacó que “Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario