Potosinoticias.com
Global

Rusia y Ucrania: ¿Subirá el recibo de luz y el precio de la gasolina en México?

Ante el ataque que realizó Rusia contra Ucrania la noche de este miércoles, los precios del petróleo se ha elevado a 100 dólares por barril, por lo que la economía del mundo y México se verá afectada.

Los precios del petróleo se dispararon, ya que el Intermedio de Texas (WTI) superó los 99 dólares y el Brent registró los 100 dólares en el mercado de Londres.

Esta mañana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 6.95 dólares respecto al cierre anterior, situándose en 99.05. Mientras que el Brent, de referencia en Europa, arrancó la sesión en el International Exchange Futures en 102.48 dólares, un ascenso de 5.5 por ciento frente al cierre de la jornada anterior.

¿Subirá el precio de la luz y la gasolina en México?

México compra un gran volumen de combustibles en el extranjero, por lo que, cuando el precio del crudo incrementa, el gobierno debe desembolsar más dinero para completar las importaciones. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía, México importó 446 mil barriles diarios en enero pasado.

Sin embargo, esta mañana, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el conflicto entre Rusia y Ucrania genera efectos económicos negativos, sin embargo, resaltó que “estamos preparados”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que desde hace tiempo “estamos preparados para que si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica”.

Por lo que, reiteró que México está preparado “para que no haya apagones y que no aumente el precio”. Además, mencionó que su estrategia busca “producir más energía eléctrica con agua”, por lo que se planea utilizar a máxima capacidad las hidroeléctricas”.

¿Y las gasolinas?

En este sentido y tras darse a conocer que el petróleo ya superó los 100 dólares por barril, López Obrador destacó que se han mantenido activos los estímulos fiscales para los combustibles.

“En el caso de las gasolinas, hay un subsidio (…) Aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio del petróleo crudo, que esto no se traslada a los consumidores”, destacó AMLO ante el presente conflicto entre Rusia y Ucrania.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario