Potosinoticias.com
SLP

Falleció el periodista Eduardo López Cruz, “Calek”, cronista urbano con gran sentido de comunidad

Esta mañana, falleció en San Luis Potosí Eduardo López Cruz, uno de los periodistas de gran trayectoria en San Luis Potosí.

“Calek”, quien durante su carrera obtuvo varios premios de periodismo, fue formador de varias generaciones de reporteros y ha sido uno de los periodistas con más dominio del castellano.

Además fue autor de Lengua Larga, una compilación de respuestas a dudas sobre el origen y sentido de las palabras.

Se le reconoce como un cronista urbano con gran sentido de comunidad, enamorado de la cultura popular de su ciudad y un culto autodidacta.

Eduardo López Cruz nació el 4 de agosto de 1969. Ingresó al periodismo mientras aún era estudiante en la ahora Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Desde entonces, desafió los retos de aquellos maestros del ejercicio periodístico, que decían que todo el periodismo de calidad se concentraba en la Ciudad de México.

Trabajo para El Heraldo de San Luis, y desde entonces ya formaba algunos reporteros.

En 1993, se convirtió a en una de las piezas claves de la fundación del diario San Luis Hoy, donde además fue jefe de información responsable editorial.

Su aportación editorial a la historia de San Luis Hoy, fue su columna de análisis semanal “Quórum”, y su redacción de calidad, se notó a diario en la columna editorial “Bitácora”.

Después del año 2000, se convirtió en uno de los mayores productores de libros relacionados con el periodismo y su experiencia.

A la par de sus investigaciones, formó parte del cuerpo editorial de Grupo Milenio, para el proyecto de San Luis Potosí, bajo el mando de Gustavo Barrera López.

Luego, con un equipo  al que se incorporaron otros talentosos periodistas, fue uno de los fundadores del grupo editorial Librevía.

En ese lapso, produjo tres libros de historia del agua de San Luis Potosí, conocidos como “Por debajo del agua”.

Le siguió un grupo de dos programas, uno de ellos, “Ahora que me acuerdo”, para contar la historia de San Luis Potosí, y “Lengua larga”, versión televisiva de los avances de investigación en materia de nuestra lengua, ambos transmitidos por XHDE, Canal 13 local.

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario