Potosinoticias.com
SLP

Realizaron Segundo Foro para la Reforma Político-Electoral en Rioverde

Al realizarse el segundo Foro para la Reforma Político-Electoral del Estado, en el municipio de Rioverde, se recibieron de la ciudadanía diversas propuestas que tienen que ver con la creación de una diputación migrante, así como el incentivar la participación de espacios para candidaturas de jóvenes potosinos.

En lo relacionado a la figura del diputado migrante, se indicó que se busca que se realicen reformas a la Constitución Política del Estado, y la Ley Electoral para que se integre en el próximo proceso electoral, y con ello se busca atender los llamados establecidos en tratados internacionales.

Se explicó que con esta figura no se busca integrar un diputado más al Congreso del Estado, ni generar un costo adicional; deberá ser integrado por la vía plurinominal; el INE y el Ceepac generará los mecanismos para fomentar el voto de connacionales en el extranjero, entre otras.

Otra de las propuestas tienen que ver con fortalecer los mecanismos de fiscalización de campañas; implementar acciones de tecnología para el voto; que los candidatos estén obligados a presentar su 3 de 3; fortalecer la participación de las comunidades y pueblos indígenas; incrementar las candidaturas de jóvenes mediante cuotas y acciones afirmativas y destinar mayores recursos en partidos políticos para liderazgos jóvenes; que las diputaciones plurinominales sean distribuidas por regiones.

Además, incrementar la difusión de los organismos electorales como el Ceepac para fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales y garantizar el voto de los ciudadanos y, encaminar acciones de protección contra la violencia política a las mujeres, entre otras.

La presidencia de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral del Estado reiteró el llamado a la ciudadanía a participar con sus propuestas, tanto en los foros de consulta que se realizan en las distintas regiones del estado, como a través del correo electrónico habilitado en el Congreso del Estado reforma.electoral@congresosanluis.gob.mx

Se indicó que en estos ejercicios de Foros para la Reforma Político Electoral serán trabajos inclusivos, con el fin de atender y plasmar las acciones afirmativas tocantes a las personas que integran pueblos y comunidades indígenas; y personas con discapacidad.

Entre otros temas que se plantea atender, se encuentran los relativos a la paridad de género, violencia política de género, representación indígena, mecanismos para elección, candidaturas ciudadanas, alianzas partidarias, reducción de número de respaldos ciudadanos para las candidaturas independientes, mecanismos de presupuestos participativos, voto de mexicanos en el extranjero y mejorar la impartición de justicia partidaria, entre otros.

La presidencia del Tribunal Electoral del Estado indicó que estos foros son un instrumento de la democracia, por ello es importante la participación de las ciudadanas y los ciudadanos que hacen sus aportaciones donde incorporan sus diversas posturas y opiniones que hacen posibles los procesos electorales blindados de certeza.

Por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se reiteró la importancia de mantener el diálogo entre autoridades y ciudadanía para mejorar el marco jurídico del estado, y con ello garantizar que todas las personas en condiciones de igualdad y no discriminación puedan votar y ser votados.

El tercer Foro para la Reforma Político Electoral se realizará el próximo lunes 28 de febrero de 2022 en el municipio de Tamazunchale, en el Auditorio de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario