Potosinoticias.com
Economía

¿Precio de la tortillita podría subir por el conflicto Rusia-Ucrania? Esto advierten productores

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde actualmente se vende el kilogramo de tortilla en un precio máximo de 20 pesos, este podría incrementar hasta 26 pesos en las próximas semanas, como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aseguró Sergio Jarquín.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana señaló que en el caso de los estados más alejados del centro del país el incremento podría llegar a 28 pesos por kilogramo, dependiendo de la calidad que tenga el producto.

En entrevista destacó que el compromiso de los tortilleros era mantener el precio de este producto básico, pero que resulta imposible hacerlo, debido a que en la última semana se tuvo un incremento de cien a 300 pesos, en el precio de la tonelada del pa��s, dependiendo de la zona geográfica del país.

Puntualizó que en la ZMVM, el aumento de la tonelada de maíz fue de cien a 150 pesos; lo que sumado a la alza en el precio de harina a casi 380 pesos por tonelada; al incremento en el precio del Gas LP en las últimas cuatro semanas y de las refacciones, sin duda, afectará en el precio de la tortilla.

“Nos impacta a todos a nivel mundial, porque como sabemos Rusia es un exportador de petróleo, al cerrarle las puertas a este país, perjudica al mercado internacional; obviamente que México no es la excepción, eso aunado al incremento al precio del petróleo, pega en los combustibles y por ende al costo en el traslado de las semillas”.

“Nosotros estábamos tratando de contener, sin embargo, no va a ser posible si esto sigue de esta manera; creemos que se vendrá escalando el precio del kilogramo de tortilla”.

Sergio Jarquín señaló que en el Estado de México trabajan 40 mil tortillerías y molinos, de los más de 110 mil establecimientos que existen en todo el país.

“Esperamos la comprensión de los ciudadanos, porque todos enfrentamos condiciones económicas graves”.

En tanto los industriales del Edomex señalaron que a pesar de que los países en guerra se encuentran muy alejados de México, habrá afectación en los precios del maíz, el trigo y derivados del petróleo, porque ambas naciones producen una gran cantidad de ese tipo de granos.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Inflación se ‘amarga’: repunta a 4.63% en primera quincena de abril en México

Potosinoticias .com

Precio del dólar este miércoles, 24 de abril de 2024

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario