Potosinoticias.com
México

Aparecen cartas de Collado sobre Scherer y ‘mafia del poder’; “me dan risa, son evidencia clara de extorsión”: Paulo Díez

Cartas del abogado Juan Collado Mocelo, detenido desde julio 2019, enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, se han filtrado a medios de comunicación en los últimos días.

“Considero que Dios les puso en el camino a mis hijos Juan y María del Mar por casualidad, en días pasados, de encontrarse con el licenciado Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Oficina de la Presidencia que usted encabeza; a quien se acercaron y abordaron mi hija Mar, muy emocionada le comentó que era el ángel que estaba buscando hace año y medio para exponerle lo que sucede en mi caso y la situación que estamos viviendo”.

Al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, la carta de Collado lo describe así: “Encontramos en él una persona muy humana, empática y dispuesto a escucharlos. Somos conocedores de las capacidades jurídicas y de gestión que en la administración pública federal desarrolla, por lo que tenemos mucha fe en que el licenciado Julio Scherer Ibarra pueda ser el canal, si usted otorga su consentimiento, para encontrar una forma jurídica alterna para solucionar los diversos procesos que tengo en mi contra”.

“Al respecto, deseo expresar mi compromiso para acudir a la Justicia Penal a iniciar la celebración de los acuerdos reparatorios para concluir satisfactoriamente en el marco de la ley mis expedientes”, dice la misiva.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pidió a Collado Mocelo que repare el daño para poder salir de la cárcel.

“Cuando me plantearon que si había posibilidad de que él pudiera defenderse y saliera de la cárcel, incluso sus hijos por respeto a la familia, yo lo que dije es que repare el daño, que devuelvan el dinero”, comentó en su conferencia matutina.

El diario Reforma dio a conocer otra carta que según el medio a Collado le pidieron preparar para una denuncia contra un grupo de políticos, funcionarios, ejecutivos de Televisa y abogados a los que el propio presidente califica como mafia de poder.

La carta comienza con la acusación de que a 28 gobernadores del PRI se les ordenó operar en favor de Fox en el año 2000. También denuncia que Alejandro Quintero, entonces vicepresidente de Televisa, operó contra AMLO en 2006. Apunta contra Humberto Castillejos por haber gestionado en 2004 y 2005 el desafuero de AMLO. Según Reforma, en una declaración judicial del hijo de Collado, a su padre le pidieron preparar la carta para el presidente. “Pero Juan Antonio Araujo, el ex abogado de Collado, elaboró la misiva“, anota el medio.

“Inicio con el año 2000. Las cosas empezaron a cambiar y quedó claro cuando, desde la Presidencia de la República, encabezada en ese entonces por Ernesto Zedillo Ponce de León, se trabajó desde Los Pinos por medio de negociaciones no sólo con el partido en el poder, que era el PRI, sino que también incluían al PAN, con Luis Felipe Bravo Mena, para entregar la Presidencia de República”, se lee.

“Señor Presidente: Después de una reflexión y para contribuir en la búsqueda de un mejor México, me dirijo a usted por medio de la presente para externarle una serie de hechos que fueron de mi conocimiento y espero permitan entender qué es lo que ha ocurrido en los últimos años y cómo la política, en lugar de ser una forma de servir a los ciudadanos, permitió que los políticos se sirvieran de ella”.

Al respecto, este martes, el presidente AMLO comentó que “en todos estos asuntos hay intereses políticos. Ayer lo mencionaba, Salinas de Gortari-Collado, me consta, no hablo al tanteo de que tienen relación. Puse el ejemplo de que cuando Salinas recomienda a Ahumada en Cuba, el abogado que defiende a Ahumada es este señor Collado, y luego sale en ocho columnas y es un tema del Reforma. ¿Y qué es el Reforma? Además de boletín del conservadurismo y de un pasquín inmundo que se dedica a atacarnos sin fundamento, además de eso pues es defensor del salinismo como política. Entonces, hay que tener cuidado”.

-Pero ¿no intercedería?-, se le preguntó.

“Por nadie que cometa un delito; no hay impunidad, lo dije cuando tome posesión. Nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad”, atajó el mandatario.

“Entonces, no hay impunidad, cero impunidad, cero corrupción. Por eso no pueden ni podrán los adversarios, porque son muy corruptos, no tienen autoridad moral y se han dedicado a robar, a saquear”, agregó AMLO.

El domingo, el propio Reforma dio a conocer que el abogado Juan Collado Mocelo denunció al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, así como a tres abogados más y a un operador financiero por los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

El abogado detalló que supuestamente Scherer Ibarra ofreció conseguirle un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos para que librara la prisión.

También acusó que un grupo de abogados vinculados presumiblemente con Scherer, le pidió que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme propiedad de Julio Villarreal Guajardo. Según la denuncia, los abogados le dijeron que el empresario bancario era amigo del entonces consejero jurídico.

Esto fue algo que pidió Scherer: Díez

El abogado Paulo Díez, quien ha señalado una red de corrupción y de extorsión en beneficio del ex consejero jurídico de la Presidencia, dijo que le da risa el tema de las cartas de Collado, pues en realidad serían evidencia clara de extorsión.

“¿Quién demonios en su sano juicio hace esas cosas de andar escribiendo una carta como esas desde el Reclusorio Norte si no es bajo la presión y la amenaza de quien aparentemente es su propio abogado?”, comentó.

“Me parece que es el producto de una mente enferma de alguien que estaba tratando de preconstituir pruebas, para tratar de mezclar indebidamente al presidente López Obrador. Esto fue algo que pidió Scherer y que Juan Araujo fue ahí a hacer que Collado firmara, ¿con qué objeto?, no lo conozco”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui el pasado lunes.

Posteriormente, el abogado agregó a este medio que “no sé qué quieran probar con eso (la carta)… lo que acredita eso, desde mi punto de vista es una extorsión… es evidente que no la hizo un individuo preso… firmó, pero forzadamente

“No pongo en duda la autenticidad de la carta, lo que pongo en duda es que eso no puede ser una cosa espontánea… es algo que alguien redactó por instrucciones de Scherer”, señaló.

El domingo pasado, el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, rechazó las acusaciones de actos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias por parte del abogado Juan Collado Mocelo, quien lo señala porque presuntamente le ofreció un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de dólares para librar la cárcel.

A través de su cuenta de Twitter, Julio Scherer Ibarra reconoció haberse reunido con los hijos de Juan Collado, “a solicitud expresa de ellos”, sin embargo asegura que turnó “el asunto a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia”.

Agregó que no conoce personalmente “al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados”.

“Todo lo demás, son inferencias de mala fe”, expresó Scherer.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Reportan desaparecidos a alcaldesa y su esposo en Oaxaca

Potosinoticias .com

Peña Nieto y sus confesiones desde el exilio: El libro con el que reapareció el expresidente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario