Potosinoticias.com
SLP

Diputadas locales piden igualdad de derechos y un alto a la violencia contra las mujeres

Marcela Loyola

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, diputadas locales emitieron en conjunto un posicionamiento exigiendo un alto a las desigualdades y la violencia contra las mujeres.

Esto, al concluir la sesión ordinaria realizada este jueves, donde las legisladoras se reunieron al centro del salón de Plenos “Ponciano Arriaga”, con cubrebocas color violeta, algunas hasta iban vestidas de ese color. Además, portaban pancartas con leyendas: “sin roles de género, sin estereotipos”, “con igualdad de oportunidades”, “la lucha es contra la desigualdad”, “mismos espacios, mismos derechos”, “a trabajo igual, igualdad en salarios”, entre otros.

En la tribuna, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Yolanda Cepeda Echavarría, leyó el posicionamiento de las legisladoras, en el cual se enunciaban las diversas desigualdades que han vivido las mujeres.

“Las mujeres han vivido ancestralmente en el segundo escalón en la jerarquía social, también sabemos que existe la violencia contra las mujeres, quizás la hemos vivido; conocido es que se les negó la oportunidad de estudiar porque la prioridad eran que estudiaran los hijos varones, y nos percatamos que durante años se votó sólo por hombres para cargos de elección popular. También, nos ha tocado conocer los casos donde a las mujeres no les heredaron bienes, sólo a los hombres de la familia, a propiedad de la tierra era sólo para ellos”, lamentó.

Agregó que, además en nombre del amor muchas mujeres han sido conminadas al hogar y al cuidado de los hijos sin reconocimiento ni paga alguna, esto aunado al acoso que viven en las calles y las mujeres que han perdido la vida porque sus maridos varones no les han dado permiso de ser atendidas por un médico hombre, entre otras desigualdades y violencia estructural.

Yolanda Cepeda manifestó que gracias a la lucha de muchas mujeres se ha avanzado, pero debe continuar con la búsqueda de la igualdad de género y el acceso a los mismos derechos en beneficio de las niñas y niñas, y de todas las mujeres.

Notas Relacionadas

Arranca Feria de la Vivienda 2024

Potosinoticias .com

VIDEO | Insiste fiscal que no hubo disparos contra madres buscadoras en Tamuín

Potosinoticias .com

VIDEO | Sara Rocha pide seguridad para su ex alcalde de Real de Catorce

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario