Potosinoticias.com
SLP

Aprueba comisión prohibir el uso de animales para recolección de basura

Integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobaron por unanimidad el dictamen que propone reformas a la Ley de Protección a los Animales, para proteger a los animales que son utilizados en actividades de recolección de basura y otras de tiro, a través del incremento en las sanciones administrativas.

En caso de que el dictamen sea aprobado por el Pleno de la LXIII Legislatura una vez que sea turnado, se dará un plazo de hasta 12 meses para su entrada en vigor, para que los ayuntamientos y las personas que se dedican a la recolección de basura, encuentren alternativas y no se queden sin ingresos de la noche a la mañana.

Manifestaron los legisladores que es importante ampliar la protección a los caballos que jalan carretas o contenedores para la recolección de basura así como a las reses que en comunidades rurales hacen una labor similar, con sanciones administrativas que van hasta las 200 Unidades de Medida (Uma’s).

Debido a que no se puede afectar de la noche a la mañana a las cientos de familias que se dedican a esta actividad por ser la única alternativa a su alcance, una vez emitida la ley –en caso de que así sea- tendrá un lapso de un año para entrar en vigor mientras se buscan opciones para allegarse otros medios que les permitan seguir en su trabajo de recolección.

Con esta ley se trata no solamente de proteger a los equinos sino a las reses, animales utilizados para trabajo duro, de tiro, sin embargo, al tratarse de una ley perfectible se seguirán teniendo mesas de trabajo para cubrir todos los aspectos que van surgiendo, aprovechando las experiencias que existen.

En su momento, con una medida similar, en el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se dotó de motocicletas a los recolectores de basura tras prohibir el uso de caballos; se trata de buscar alternativas, tocar puertas y ayudar, es por ello que a través de un artículo transitorio se amplía el plazo para que entre en vigor.

También en la reunión de la Comisión de Ecología se aprobó por unanimidad un dictamen que propone modificaciones a la Ley de Protección a los Animales, para establecer penas más severas a cualquier ciudadano que abandone a una mascota de compañía, no solamente en la vía pública sino en su mismo domicilio.

Con la armonización de estos ordenamientos, el Congreso del Estado amplía las sanciones por el maltrato animal y responde a las exigencias de la sociedad con una serie de acciones que fortalecen el marco normativo. Los dictámenes serán sometidos a consideración del Pleno en sesión ordinaria.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario