Potosinoticias.com
Global

Día de la Mujer 2022: Países ejercen violencia de género con sus leyes

El Día de la Mujer fue celebrado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por su Asamblea en 1977. De acuerdo con la información de la ONU, este día tiene sus orígenes en las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo 20 su derecho al voto, así como mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre sexos.

A pesar de los grandes esfuerzos de las mujeres por encontrar un mundo equitativo, aún hay algunos lugares del mundo en los que, mediante las leyes, son violentadas y tienen limitantes para prosperar o incluso tomar decisiones sobre su cuerpo.

Países con leyes que ejercen violencia contra mujeres

México

México no es uno de los países con más restricciones legales hacia las mujeres, sin embargo, la situación es particular debido a que se vive un entorno de violencia de género y aún hay situaciones por corregir. Tal es el caso de la penalización del aborto, pues aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fallado contra la criminalización de la interrupción del embarazo, en algunos estados hay restricciones.

Querétaro y Guanajuato son los estados que sólo consideran el aborto legal en caso de violación o si la interrupción se dio por una “imprudencia”.

“Comete el delito de aborto el que causa la muerte al producto de la concepción hasta antes del nacimiento”, indica el artículo 36 del Código Penal de Querétaro.

De las 32 entidades del país, sólo se permite la interrupción del embarazo, sin importar las razones y de manera libre hasta las 12 semanas de gestación, en 6 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima.

Rusia

Rusia, el país que recientemente comenzó una guerra en contra de Ucrania, tiene más conflictos internos, pues es una nación conocida por problemas de machismo y entre esos se encuentra una lista de empleos que son prohibidos para las mujeres.

Hasta el 2021, en Rusia había una ley que prohibía a las mujeres participar en 456 empleos por ser “peligrosos”. Dicha norma fue implementada en la época soviética y reformada en 2019, con una reducción a 100 trabajos restringidos para el género femenino, según información de El País.

La reforma que entró en vigor el año pasado, le abrió las puertas a las rusas para que pudieran trabajar conduciendo el metro, como camioneras de alto tonelaje o paracaidistas profesionales. Sin embargo, en vez de eliminar el total de profesiones de la lista, el país dirigido por Vladimir Putin mantuvo un centenar de ocupaciones, entre ellas la minería o mecánica de motores de aviación.

  • Francia

En Francia también hay restricciones profesionales, pues las mujeres no pueden participar en empleos que requieran cargar más de 25 kilos. 

  • Argentina

Según CNN, las mujeres de Argentina tampoco pueden tener ciertos empleos: maquinistas o atizadoras de fuego; manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos; vender bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas, ni destilar alcohol o producir y mezclar licores.

  • Irán

Las mujeres iraníes están entre los colectivos que más sufren la falta de derechos en el país del Medio Oriente, según Amnistía Internacional, organización que apoya y protege los derechos humanos. 

El Estado ejerce control sobre el cuerpo de las mujeres y las obliga a usar el Hiyab en la cabeza, además de cubrirse los brazos y las piernas. En caso de no hacer lo anterior, pueden sufrir consecuencias graves derivadas de los “controles de moralidad”.

Bajo estas normas, agentes estatales pueden decidir si las mujeres en Irán cumplen o no con el estricto código indumentario que imponen los dirigentes. No cumplir con ello, puede tener como consecuencia la tortura, encarcelamiento o latigazos. Una regla que puede parecer absurda desde un lado de la humanidad que no vive bajo esas condiciones. 

La discriminación contra las mujeres en Irán no se limita al uso obligatorio del velo y el control de su vestimenta, sino que también tienen restringido acudir a lugares “para hombres” como los estadios de futbol.

De acuerdo con información de un grupo de expertos de la ONU, en 2021 se estableció en el artículo 61 de la Ley de Población Juvenil y Protección de la Familia, que si hay abortos en el territorio iraní, “de forma masiva”, será castigado como un delito de “corrupción en la tierra” que terminaría en una pena de muerte. 

  • Qatar

Las mujeres en Qatar han realizado grandes avances en su sociedad y han logrado romper barreras importantes incluso en la educación, donde ahora hay más mujeres graduadas que hombres. Pero a pesar de ello, siguen luchando de manera constante contra la discriminación y leyes que violentan sus derechos. 

Entre las reglas del gobierno de Qatar, existe una tutela masculina, que prohíbe que las mujeres qataríes solteras menores de 25 años viajen fuera del país sin el permiso de su tutor: generalmente es su padre, hermano, tío o abuelo. Las mujeres casadas sí pueden viajar al extranjero sin el permiso de su esposo, pero eso sí, el hombre en cuestión puede solicitar a un tribunal que le prohíba viajar.

Esta tutela no queda únicamente en los viajes; las mujeres qataríes deben solicitar permiso a sus tutores para ejercer muchos de sus derechos, como la educación, casarse, obtener una beca, tratamientos para la salud reproductiva y hasta participar en empleos del gobierno.

Otra ley que se dio a conocer recientemente fue que en el país está penado tener relaciones fuera del matrimonio. En México se supo sobre esta ley por el caso de la mexicana Paola Schietekat, quien fue agredida sexualmente por un hombre que forma parte de la comunidad latina en Qatar; y lo que obtuvo fue una contrademanda. 

Paola Schietekat informó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, que buscó ayuda en la embajada mexicana y los representantes diplomáticos no conocían el idioma ni las leyes locales.

Como resultado del ataque contra la mexicana, la respuesta de las autoridades en Qatar fue que ella era “culpable” y dejaron libre a su agresor. La sentencia impuesta fue que debería recibir 100 latigazos y pasar siete años en prisión por haber mantenido una “relación extramarital” con el hombre que la violentó, dejando una gran indignación a nivel mundial.

Con información de Radio Formula

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario