Potosinoticias.com
México

México suma 6 semanas con reducción de pandemia de covid: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México suma ya seis semanas consecutivas de reducción en los indicadores de la pandemia de covid-19; sin embargo, no descartó que pueda existir un nuevo repunte de casos.

En la conferencia mañanera, explicó que la última semana abrió con con una reducción del 41 por ciento en los casos, de los cuales sólo están activos el 0.4 por ciento. Asimismo, en la hospitalización sólo el 13 por ciento de las camas generales están ocupadas, así como el 10 por ciento de las unidades con ventilador.

“Ya tenemos seis semanas de reducción epidémica, las 32 entidades tienen curvas en el mínimo en los indicadores fundamentales: casos nuevos, hospitalización y defunciones, con un desfase que es conocido de una semana entre estos eventos”, dijo.

En cuanto a la mortalidad, señaló que se puede observar una reducción absoluta del 89 por ciento, lo cual calificó como una señal muy consistente de la baja en la pandemia. No obstante, advirtió que aunque esta tendencia se puede ver en la gran mayoría de los países del mundo, no indica que se haya terminado la epidemia.

“Mientras persista (el virus), todos los países tenemos la posibilidad de que exista un repunte, una nueva ola; sin embargo, hoy por hoy tenemos una tendencia a la baja, niveles mínimos en el periodo interepidémico. Es posible que sea más sostenido el periodo en la medida que tenemos amplia cobertura de vacunación”, explicó.

Recordó que uno de los factores que han contribuido a disminuir los contagios es la vacunación, pues hasta la fecha se han aplicado 184 millones de dosis en 85.3 millones de personas, la mayoría con esquema completo. Se tiene una cobertura en adultos del 90 por ciento, en esquema primario; 53 por ciento en adolescentes de 14 a 17, y un promedio nacional del 87 por ciento.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el resultado positivo en la tendencia de casos, pues sostuvo que se debe al “buen comportamiento” del pueblo de México, que ha brindado su apoyo para combatir la pandemia.

“Es muy favorable el reporte porque está disminuyendo el contagio y son menos los hospitalizados y lo más importante, son menos los fallecimientos, es algo que debemos de tomar en cuenta”, apuntó.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Laboratorio Electoral documenta 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

Potosinoticias .com

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario