Potosinoticias.com
México

Estos son los negocios que usan los cárteles mexicanos como “fachada” para lavar dinero

Los cárteles mexicanos, como La Familia Michoacana o Los Zetas, han encontrado diversas formas para lavar dinero, las cuales van desde los conciertos de música hasta las carreras de caballos, de acuerdo con un estudio de Karla García, académica de la Univrsidad de Bristol.

El estudio, publicado en The Conversation, señala que La Familia Michoacana blanquea dinero ilícito a través de conciertos musicales en las ferias tanto de México como de los Estados Unidos, esto de acuerdo con registros de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto que Los Zetas establecieron una compañía llamada Zule Farms, en Estados Unidos, la cual se dedicó a entrenar, criar y vender caballos de carreras, lo que aprovecharon para lavar dinero. Mientras que el Cártel de los Arellano-Félix se dedicó a poner casas de cambio para tales fines.

El Cártel de Sinaloa también se abocó a comprar piezas sueltas de oro y oro refinado, para después revenederlo en joyerías de Florida y transferir el dinero de regreso a México, en un esquema que les ayudó a blanquear dinero.

Lavado de dinero a través del bitcoin

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lavan dinero a través de las criptomonedas como el bitcoin, advierte un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); además, señalaron que México atraviesa una “situación compleja” a causa del narcotráfico.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU anunció que los cárteles ya mencionados blanquean hasta 25 mil millones de dólares cada año (algo así como 500 mil millones de pesos) gracias al uso de criptomonedas como el bitcoin, además de que la cifra iría en aumento.

Esta cifra se obtuvo gracias al trabajo que hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, señaló la ONU. Reconoció que dicho órgano mexicano es de las pocas unidades que puede hacer esta clase de estimaciones a nivel mundial.

“La JIFE reconoce a México por contar con un marco legal actualizado para vigilar operaciones con criptomonedas sospechosas”, señaló Stacy de la Torre, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual también vigila el tráfico de fentanilo en nuestro país.

¿Cuántas denuncias se han realizado?

Raúl Martín del Campo, miembro mexicano de la JIFE, destacó que México atraviesa una situación compleja a causa de los cárteles y el narcotráfico, “somos vecinos del principal consumidor de drogas en el mundo, entonces creo que ese es el mayor factor de riesgo”, señaló.

El integrante mexicano de la JIFE señaló que la UIF cuenta con la mayor cantidad de denuncias por lavado de dinero desde su fundación en 2004, ya que entre 2019 y 2021 se presentaron 424 denuncias, lo que representa un aumento del 115 por ciento con respecto a los años previos.

Finalmente, el organismo de la ONU advirtió que la venta de drogas se ha incrementado a nivel mundial gracias a las redes sociales, pues estas plataformas ofrecen nuevas posibilidades para comprar sustancias prohibidas.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Avala Senado permiso para que 436 militares de EU ingresen a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario