Marcela Loyola
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), reveló que la Secretaría de Finanzas del Estado le negó la ampliación presupuestal, situación que pone en riesgo las actividades de educación cívica, pero cumplirán con todo lo que les mandata la ley.
Indicó que hace unos días recibieron la respuesta de la Secretaría de Finanzas donde básicamente les señala que tienen que ajustarse al presupuesto asignado, “y justo estas actividades de educación cívica, son las actividades que en su momento no ocurren en procesos electorales, pero también forman parte de la tarea del Ceepac y son las que se ponen en peligro cuando se habla de recortes presupuestales”.
Abundó que la educación cívica es importante para la formación de una ciudadanía activa, con información y elementos para poder tomar decisiones informadas y que puedan participar en los procesos electorales.
Blanco López reiteró que esta negativa a la ampliación presupuestal sí afectara al Ceepac, en cuanto a la realización de eventos de formación y educación cívica, que son algunas de las actividades que les corresponden por ley.
“Tenemos diversas obligaciones que derivan de leyes y tribunales, y el funcionamiento en si no está comprometido como puede comprometerse el ejercicio pleno de asociación, a través de la formación de algunos partidos políticos, y entonces si existe un peligro en cuanto al ejercicio pleno, sin embargo, el Ceepac no dejará de realizar lo que le corresponde ajustándose a los presupuestos asignados”, afirmó.