El Ministerio de Defensa ruso declarará este viernes un alto al fuego y abrirá corredores humanitarios para la evacuación de ucranianos de cinco ciudades, informaron las agencias de noticias RIA e Interfax.
Las agencias citaron a Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, diciendo que la gente podría viajar a Rusia o a otras ciudades de Ucrania.
A partir de las 10:00 horas de Moscú (07:00 GMT) del 11 demarzo de 2022, la Federación Rusa declarará un ‘régimen de silencio’ y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios”, dijo Interfax, que basa su información en uncomunicado de Mizintsev.
Las cinco ciudades son Kiev, Sumy, Járkov, Mariúpol y Chernígov.
Los representantes ucranianos se quejan de que los rusos han roto los términos de los acuerdos anteriores, en momentos en que Moscú acusa a las fuerzas ucranianas de interrumpir las operaciones.
Lo anterior ocurre luego de que la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y de Rusia, el encuentro de más alto nivel desde que comenzó la invasión rusa hace dos semanas, concluyó sin avances.
Los cancilleres de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, sólo acordaron mantener abierto el diálogo.
Mientras tanto en Mariúpol, una ciudad circundada por las tropas ruSas, en el sureste de Ucrania, “la gente ha empezado a pelearse por la comida”, según un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol el jueves y el Ejército ruso no ha respetado el alto al fuego temporal para permitir las evacuaciones, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en la televisión nacional.
De acuerdo con Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa.
EU envía ayuda a Ucrania
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia y anunció que su país entregará 50 mil millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones.
Harris dijo durante una visita oficial a Polonia que el envío de las baterías de misiles es una prueba del “compromiso” de Washington con ese país, al que ha llegado la mayoría de los refugiados que huyen de Ucrania por la guerra.
En Varsovia la vicepresidenta abordó la situación en Ucrania con miembros del Gobierno polaco y recordó que Estados Unidos ha desplegado en Polonia 4 mil 700 efectivos adicionales que se suman a los 5 mil que están estacionados allí de forma habitual.
En una rueda de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda, Harris reincidió en el compromiso de Washington con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, sobre la defensa mutua de sus miembros, y subrayó que se defenderá “cada pulgada de territorio” de la alianza.
Harris también remarcó que su visita a Polonia constituye una demostración del compromiso de Estados Unidos con la seguridad en la región, al tiempo que ha señalado que Washington está “listo” para defender cada “centímetro” del territorio de la OTAN.
Con información de Excelsior