Por decenas, personas originarias de Ucrania y Rusia están arribando a la frontera norte de México, con el objetivo de ingresar a Estados Unidos. Son familias enteras y parejas quienes vienen huyendo de la guerra.
Andrii viene acompañado de 7 integrantes de su familia, incluyendo a su abuela de 81 años y dos niños de 2 y 7 años de edad.
“Dejamos Ucrania cuando empezaron los bombardeos, cruzamos la frontera por Polonia y permanecimos ahí una semana antes de salir”.
Salieron de su país con las pocas pertenencias que pudieron en cuanto empezaron los primeros bombardeos, creen que en Estados Unidos podrán estar a salvo del conflicto bélico.
“La única familia que nos queda está en Estados Unidos y no tenemos otros familiares en otros países”
Nataliia nació en Crimea y es la segunda vez que un conflicto bélico la obliga a abandonar la vida en su país. Ahora busca una oportunidad en Estados Unidos.
“Nací en Crimea y el presidente Putin me robó mi hogar, huí a Kiev y ahora me ha robado mi hogar de nueva cuenta, bombardeó mi distrito”
A pesar de que la administración del presidente Biden ofreció la asistencia humanitaria a los ucranianos se han topado con una frontera cerrada.
Con información de UnoTV