Potosinoticias.com
Opinión

Las buenas y las malas de la semana

ATACAR AL PRESIDENTE NO ES ATACAR A MÉXICO

Ni Estados Unidos, ni el parlamento Europeo, ni España han atacado a México como lo hace creer el presidente López Obrador, a quien han criticado es a él, por sus pobres resultados en múltiples temas, o más bien por sus reiterados fracasos. El Presidente esta semana a fin de distraer todos los reflectores sobre los temas importantes, cerró la semana enviando una carta al Parlamento Europeo -que un día antes había señalado su preocupación por los ataques que ha sufrido la prensa este sexenio- calificando a los diputados europeos como borregos, ya que según él, tal parlamento le sirve de comparsa a quienes atacan su “cuarta transformación”. Es importante resaltar que para el Presidente, esta calificación a los diputados no es ofensiva, ya que es para defender la soberanía de México, que ya no es colonia.

¿De verdad Presidente? Es tal su nivel de desconocimiento histórico. ¿De verdad cree usted que atacan a México, cuando lo único que hacen notar es su rotundo fracaso como gobernante? Los hechos ahí están y no son discutibles, son hechos. Estamos ante una estrategia de seguridad rotundamente fallida, los abrazos no balazos han servido únicamente para empoderar al narco, quienes amablemente se metieron en las elecciones del 2021, para curiosamente imponer gobernadores afines al régimen dictatorial que tenemos, como bien lo hizo notar el gobierno americano esta semana. A ese que es incapaz de reconocer que hoy tiene al país sumido en una guerra, donde pierde a diario. Esta semana solamente las muertes por asesinatos fueron en promedio de más de 70 diarias, resaltando matanzas como la de Atlixco en Puebla, o el asesinato un día del alcalde de Aguililla, Michoacán y al día siguiente de su asesor.

Ahora lo que más llama la atención de la carta enviada por el Presidente es que fue de tan mala calidad argumentativa que gente como el propio Gerardo Fernández Noroña o Patricia Armendáriz la criticaron pensando que no era del señor Presidente. Y oh sorpresa se llevaron como muchos otros, cuando el Presidente con su infinito ego salió a reconocer su autoría, ante lo cual como en programa cómico, la señora Armendáriz salió a apoyarlo, como un vil animal rastrero, diría la famosa Paquita la del Barrio. La política exterior mexicana parece función de circo, primero por esta carta distractora y segundo por el patético momento vivido con la visita del Secretario de Asuntos Exteriores de España que primero se reunió con el canciller y con legisladores, con discursos llenos de entusiasmo, para que horas más tarde el Presidente saliera a decir que la relación con España sigue en pausa, esperemos tenga en mente los 600 mil millones de pesos que tienen invertidos españoles en México.

El Presidente y sus claras intenciones dictatoriales comienzan a sufrir estragos, y es que ya es cada vez más recurrente su paranoia de sentirse atacado injustamente. Primero con sus acusaciones de que las grabaciones al Fiscal eran de la oposición y luego con su terrible aseveración de que está ante un “golpe blando” de los medios. El Presidente se desploma en popularidad pero también en capacidades. La agenda la dejó de controlar y sigue sin poder resolverlo, como tampoco quedan resueltos los casos con evidencias flagrantes contra dos de sus hermanos, ni el caso Lozoya. Estamos ante un Presidente acorralado.

CASO GERTZ

A quien hay que reconocerle también su falta de vergüenza es al Fiscal General de la República, quien cínicamente salió a reconocer que las grabaciones difundidas eran ciertas, pero que estas eran una “extorsión mediática criminal”, lo cual recibió de inmediato el apoyo presidencial. Señor Fiscal tiene usted razón cuando señala que es su derecho como parte de un juicio el poder hablar con las autoridades, no obstante, en sus grabaciones usted conoce una resolución que no se ha dado con lo cual ya viola la ley, de igual forma hace constar que usted tiene de su mano a un número de Ministros, lo cual en esencia sería razón suficiente para que se vaya a su casa y deje de hacer el ridículo al frente de una institución que merece tener a alguien que si luche contra la impunidad, no al revés. Ahora si alguien intervino esas conversaciones no fue la oposición, fue en todo caso la oposición dentro de Morena, esa que cada vez se confronta más y se polariza. Ojalá en su comparecencia esta semana en el Senado, tenga usted la honestidad de anunciar su renuncia. O al menos se atreva ahora a reconocer como le hizo para triangular a sus cuentas más de 150 millones de pesos desde la UDLA.

REVOCACIÓN DE MANDATO

En otro tema que el Presidente y los de Morena queda demostrado no tienen vergüenza, es en la campaña ilegal que han comenzado para difundir la revocación de mandato, promoviendo que los votos sean para respaldar al Presidente. Afortunadamente el INE ya mandó la resolución de que 218 espectaculares sean retirados. Ante esto que hicieron en Morena, siendo ellos quienes pusieron las reglas de la revocación, pues ahora quieren pasarse por el arco del triunfo dichas reglas y están aprobando en fast track un decreto mediante el cual se permite la promoción de la revocación.

INFLACIÓN: GASOLINA Y ALIMENTOS

Vaya semana en este tema, de plano en una gasolinera pusieron la premium acercándose a los 30 pesos el litro, mientras que el gas LP subió en la semana 6.4%. En el tema alimentos, el precio global anda por las nubes, aumentando cada día más. Ante esto que hizo el gobierno pues lo básico: dar estímulos de 100% a los combustibles para que así la gente no sienta más el impacto, pero la realidad es que eso traerá aparejado un problema de falta de ingresos a las arcas del gobierno.

LAS DE ECONOMÍA

En esta sección esta semana no podemos dejar de manifestar que hay preocupación mundial por el tema de cómo se elevaron los costos de los combustibles, y es que las sanciones a Rusia respecto a gas y petróleo lograron incluso que la mezcla mexicana llegará a precios de casi 120 usd. Esto sin duda permite que los ingresos por crudo sean mayores a lo esperado pero que también la compra de gasolinas refinadas sea igual de caro.

Un dato que es muy bueno es que las exportaciones a EE.UU. tuvieron su mejor arranque en 10 años, ya que la balanza comercial de enero fue de más de 9 mil millones de dólares a favor nuestro, y eso que la inflación en el país vecino es la peor en 40 años, y que en 2021 ellos aumentaron en un 40% los productos agrícolas que nos enviaron.

En cuanto a la reforma eléctrica tres temas, el primero es que el PRI anda negociando caro su amor y gracias a eso la discusión tomará más tiempo que el que quisiera el Presidente, incluso según declaraciones del señor Moreira o se presenta una nueva iniciativa que contemple lo expuesto en el parlamento abierto, o el PRI no votará a favor. Por otro lado, llamó la atención que el secretario de Asuntos Exteriores de España en su visita al Congreso pidiera que el tema no fuera retroactivo, y por último la COFECE pidió que la reforma no se apruebe.

Y para cerrar con lo económico dos temas, el primero es que el IMSS reportó un récord para un enero, con 178,862 empleos dados de alta. El segundo es que todo parece indicar que el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, va a ser bastante condescendiente con el señor López Obrador, ya que dijo que habrá tensiones, pero más entendimiento. Veremos si el nuevo presidente de Canacintra, José Antonio Centeno, también piensa igual.

LAS VARIADAS

Para cerrar esta semana vamos con de todo un poco, empezando por el tren maya, que esta semana dio de qué hablar en dos ocasiones, primero porque según el señor López Obrador, dicha obra solo dañara 100 hectáreas, algo que ningún ambientalista válido, y en segundo lugar, según se dio a conocer que el Gobierno Federal pagó 3 terrenos en la Riviera Maya en casi el triple del valor comercial, ya que justo el dueño los acaba de comprar en 407 millones y el gobierno se los compró en 1,150 millones. Lo bueno es que eso ya no pasaba ¿verdad?

En materia del narco hay que decir que dos notas llamaron la atención, por un lado que en Reynosa se descubrió que el C5 del crimen organizado estaba incluso mejor montado que el del Gobierno, y por otro lado, que según información difundida los cárteles mexicanos están lavando hasta 25 mil millones de dólares mediante bitcoin y remesas.

En una nota política de alta relevancia un juez concedió amparo a la mano derecha del Senador Ricardo Monreal, José Manuel del Río Virgen, quien parece aun así seguirá en la cárcel ya que el señor gobernador de Veracruz, ahí lo quiere mantener el mayor tiempo posible.

Al momento ya van 22 detenidos por la tragedia del estadio de fútbol en Querétaro, resaltando uno que quien lo entregó fue su mamá, más mujeres así en México por favor, conscientes de que, si uno de sus hijos hace algo mal, ellas están ahí no para protegerlos, sino más bien para orientarlos.

Cierro la semana con la buena noticia de que la marcha feminista fue mucho más tranquila que las de otros años, y es que, si bien siguieron las anarquistas haciendo de las suyas, esta vez la contención del gobierno en la mayoría de los estados funcionó de mejor manera. Ahora yo me pregunto de qué sirve tener ubicados a los grupos anarquistas, si de todas formas el Gobierno no hace nada. Ahora si bien eso fue una buena noticia, lo que no lo es, es el caso de Sinaloa, donde el Congreso del Estado decidió que las mamás pueden matar a sus hijos hasta la semana 13 de su embarazo. Luego nos preguntamos porque se ha desvalorizado la vida en nuestro país.

Ya de pilón, no puedo omitir mencionar la frase de esta semana que se la debemos al titular de Gobernación: Adán López, quien dijo que “hay Presidente de sobra”, no sé a qué Presidente se refiera don Adán, porque en México creo que si algo falta justamente es alguien que haga esa función, porque lo que hoy tenemos es un ser humano con aires de dictador, sin capacidad alguna para dar resultados.

Así cerramos la semana, no sin antes recordarle, que ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Isaac Recio López

Notas Relacionadas

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Ver para pensar: Dos Héroes.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario