Potosinoticias.com
México

Avanza en Senado quitar medios de defensa a legisladores

Morena y aliados avalaron en comisiones del Senado una reforma para quitar a legisladores medios de defensa, y si se avala en el pleno, senadores y diputados no podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer mecanismos de defensa.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, avalaron el dictamen de reforma al artículo 10 de la ley General del sistema de medios de impugnación en materia electoral.

En el debate, la oposición del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural votaron en contra debido a que la mayoría de Morena podrá quitar comisiones sin que se pueda impugnar ante tribunales, tampoco se podrá impugnar los nombramientos.

La senadora priista Claudia Anaya Mota dijo que esa reforma significa quitar el derecho de los legisladores a poder acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nos estamos diciendo que por ningún motivo o circunstancia puedes venir a quejarte y a debatirlo ante el TEPJF. Violaciones que sucedan en el Congreso, se quedarán en el Congreso porque nos quedamos sin medios de defensa ni mecanismos de defensa”, afirmó.

En defensa, la senadora morenista Verónica Camino Farjat sostuvo que no se puede alegar violación y ahora se pondrá un límite al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que no mande en lineamientos que le competen al Congreso de la Unión.

Los legisladores de Morena hicieron mayoría, con la ayuda de los aliados del PVEM, PT y PES, para avalar el dictamen, el cual será puesto a consideración del Pleno del Senado.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Las 5 carreras con mayor número de desempleados en México

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario