Potosinoticias.com
SLP

Mujeres taxistas exigen respeto al amparo ganado para que haya equidad en entrega de concesiones

Marcela Loyola

Mujeres taxistas se manifestaron fuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para exigir que se respete el juicio de amparo que ganaron, que las hace acreedoras al 50 por ciento de las 1877 concesiones de taxis que está concursando el Gobierno del Estado desde la pasada administración.

Fueron alrededor de 20 mujeres taxistas las que protestaron, recordando que por omisiones de la administración carrerista, se emitió la recomendación 06/2018 de la CEDH y su punto quinto no se ha cumplido, tal es así que en el expediente no obra constancia de que haya sido capacitado el nuevo personal ni sus directores y titular en los principios de equidad de género y no discriminación contra la mujer.

“Esto tuvo como consecuencia que aun habiendo sentencia favorable hacia las mujeres en la búsqueda de la paridad de género, la SCT se inconformara ante el Tribunal Colegiado y frenará el avance de la lucha de casi 5 años del grupo de mujeres taxistas”, reprobaron.

La quejosas abundaron que a la fecha todos los puntos de la recomendación han sido incumplidos, “el cuarto punto, incluso en los juzgados de distrito, se concede el amparo, y se determina que la nueva convocatoria de 2020 es discriminatoria (igual que la del 2016, que en el 2018 fue determinada por la CEDH de igual modo discriminatoria en la parte del fallo)”.

Puntualizan que las convocatorias 2020 y la 2016 no velan por el cuidado y respeto de los derechos humanos y son discriminatorias de acuerdo a varias instituciones, “la discriminación también puede ocurrir indirectamente cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutral ubica a un grupo social específico en clara desventaja frente al resto. Y el hecho de que en juicio la propia SCT se opusiera al triunfo de las mujeres (aun manifestando públicamente reiteradas ocasiones que respetaría la determinación del Juzgado Primero) no es nada alentador para que las mujeres se sientan incluidas en el transporte público del estado de San Luis Potosí”.

Ante esta situación, las mujeres taxistas solicitaron a la SCT que emita el incumplimiento de la recomendación 06/2018, “ya que el día de hoy cumple 4 años y no se ha cumplimentado. Además, de que se le solicitó que ayude a elaborar una iniciativa de reforma de ley para los procesos de otorgamientos de concesiones a la Ley de Transporte donde se garantice el acceso paritario de las mujeres a concesiones”.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario