Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Senado tipifica ataques con ácido como violencia de género

El Senado aprobó de forma unánime un paquete de reformas en materia de igualdad y contra la violencia, entre ellas el dictamen que reconoce como violencia de género los ataques con ácido y sustancias corrosivas.

Este dictamen se aprobó con votos 105 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, y se turnó a la Cámara de Diputados.

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Género, recordó que ese tipo de violencia busca desfigurar, marcar de por vida y causar daños físicos y psicológicos a las mujeres.

“Reforma la definición de violencia física… para contemplar los ataques con ácido y se agrega sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable… que puedan provocar o no lesiones”

Lamentó que las víctimas generalmente rondan entre 20 y 30 años de edad y su agresor en la mayoría de los casos ha sido su pareja, quien actúa de manera premeditada.

Ataques con ácido buscan marcar de por vida a las víctimas

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que esos tipos de ataques se cometen por actos por venganza, deshonor, celos, que son emociones violentas y misóginas.

“Tienen una altísima carga simbólica, ya que pretenden marcar de por vida a la víctima dejando estigma en su rostro o desfigurarlo”.

El dictamen, además de proponer su tipificación, contempla acciones de restitución, rehabilitación, compensación y no repetición en favor de las víctimas.

Recuerdan a Maria Elena Ríos y otras víctimas de ataques con ácido

Recordaron a víctimas de ataques con ácido como Maria Elena Ríos Ortiz, Esmeralda Millán, Eliza Solapa, en busca de justicia a pesar de todo el daño que se le ha hecho.

La senadora Verónica Delgadillo, dijo que los atacantes ahora tendrán que enfrentar la justicia porque ya existirá la legislación que faltaba.

Otras legisladoras no dejaron de lado el tema de feminicidio, sobre todo porque este tipo de ataques también puede terminar en un acto de ese tipo.

La reforma se centra en modificar e incluir la tipificación en el artículo 6, fracción 2, de la Ley Federal para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las víctimas de ese tipo de violencia y sus familias han pedido la tipificación de ese tipo de agresiones ante el Senado.

Con información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario