Potosinoticias.com
Global

Lavrov, ministro de exteriores ruso, dice estar cerca de lograr un acuerdo con Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló este miércoles que está “cerca” de lograrse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania. “Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, señaló, de acuerdo con la agencia Interfax. También mencionó que un estatus de neutralidad para Kiev se estaba considerando “seriamente”.

Por otra parte, señaló que las conversaciones con Ucrania “no son fáciles”, si bien expresó su esperanza de que pueda lograrse un acuerdo para poner fin a la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Me centro en los informes que nos dan nuestros negociadores. Dicen que las negociaciones no son fáciles, por motivos obvios, pero hay alguna esperanza de lograr un compromiso”, señaló el ministro en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RBC TV.

Así, argumentó que “algunos representantes de la delegación ucraniana dieron la misma estimación” y resaltó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, “hizo algunas afirmaciones interesantes hace no mucho”, según la agencia rusa de noticias Interfax.

Lavrov manifestó que Zelenski afirmó recientemente que las posturas de ambas partes son “más realistas”. “Es una declaración más realista por parte de Zelenski sobre lo que está pasando, porque antes de eso había realizado una serie de declaraciones bastante confrontacionista”, explicó.

En este sentido, hizo hincapié en que Moscú está abierto a mantener nuevos contactos con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, si bien siempre centrados en objetivos. “Tuvimos una buena charla. Estamos preparados para otros contactos en el futuro, pero es deseable entender el valor añadido de esos contactos (…) y cómo esas propuestas para crear y organizar nuevos canales de interacción se relacionan con el funcionamiento de un proceso sostenible de negociación”, dijo, en referencia a los contactos en Bielorrusia.

El ministro de Exteriores ruso lamentó además que Kuleba “no presentó nuevas ideas” durante el contacto trilateral celebrado la semana pasada en Turquía, en el que estuvo presente su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. “Tras una hora y media de encuentro (…) y pese a que recordé en tres o cuatro ocasiones que quería escuchar algo que no estuviera en la esfera pública, no presentó nuevas ideas”, reveló.

Por ello, pidió dar a los equipos negociadores “una oportunidad de trabajar en una atmósfera más relejada, sin fomentar la histeria”, antes de destacar que la postura de la OTAN respecto al conflicto cambió también las perspectivas y el discurso de Zelenski.

“Recordamos que hasta hace unas pocas semanas Zelenski hablaba de una zona de exclusión aérea, combatir por Ucrania, reclutar mercenarios y enviarlos al frente”, señaló. “La reacción de la Alianza Atlántica, en la que aún hay gente cuerda, ha enfriado este ardor”, manifestó Lavrov, quien sin embargo criticó que los países occidentales no quisieran resolver la crisis de forma pacífica.

El euro subió brevemente a 1.10 dólares después de las declaraciones de Lavrov en torno a que algunos acuerdos con Ucrania estaban cerca de alcanzarse, y que el estatus de neutralidad para Kiev se estaba considerando “seriamente”.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO| Hombre se prende fuego frente a la Corte donde se juzga a Donald Trump

Potosinoticias .com

VIDEO| De un disparo en la cabeza asesinan a conductor de bus en medio de un robo

Potosinoticias .com

Detienen a un hombre que amenazó con hacer explotar una bomba en el consulado de Irán en París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario