Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Publican decreto en el DOF para que funcionarios puedan promover la Revocación de Mandato

Durante la tarde de este jueves se publicó un dictamen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que el presidente o cualquier funcionario podrán promocionar o hablar sobre la Revocación de Mandato.

En el Artículo Primero se puede leer: “No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas de la federación, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables.”

De acuerdo con este artículo, establece como concepto de propaganda gubernamental, en su aplicación contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en los artículos 449, numeral 1, inciso b) y d), así como en la Ley Federal de Revocación de Mandato, artículo 33, en los párrafos quinto y sexto.

Este decreto se publica a tan sólo 24 días de que se realice la votación con la que se le preguntará a los ciudadanos si consideran que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deba seguir en su cargo.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que debe ser difundida bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas”

Cabe destacar que este decreto entrará en vigor el 18 de marzo, es decir, el día siguiente al de su publicación en el DOF. De esta forma, el jefe del Ejecutivo podrá opinar sobre la Revocación de Mandato.

Esto quiere decir, tanto AMLO como los legisladores de Morena podrán promover la consulta sin que esto represente alguna sanción por la autoridad electoral por realizarse durante la veda electoral.

Senado aprobó decreto para promover Revocación de Mandato

Durante una maratónica jornada en el Pleno del Senado, Morena y sus aliados hicieron mayoría con 67 votos a favor contra 34 de la oposición para aprobar en lo general y particular un decreto de interpretación directa del término propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Uno de los argumentos de la bancada morenista fue que el Instituto Nacional Electoral (INE) quiere que fracase la consulta de la Revocación de Mandato por la poca difusión que se le ha dado en medios de comunicación.

Con información de El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario