Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Identifican a los presuntos asesinos del alcalde de Aguililla y de su asesor

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer este sábado la identificación de los asesinos del alcalde de Aguililla, César Valencia Caballero, así como de su asesor, René Cervantes Gaytán.

Valencia fue asesinado el pasado jueves 10 de marzo mientras circulaba en su camioneta, mientras que el cuerpo de Cervantes fue localizado un día después en el predio Las Parcelas.

Durante el segundo encuentro del ‘Plan de Apoyo a Michoacán’, en Morelia, el funcionario adelantó que en breve se judicializarán las carpetas de investigación y que el gobierno federal trabaja con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los responsables.

Enfatizó que el gobierno federal recuperó el control de la localidad, después de meses de asedio por parte del crimen organizado, así como en otras localidades de la Tierra Caliente.

En ese sentido, mencionó que los resultados “son satisfactorios”. “Tan es así, que ante la impotencia de un grupo criminal que tuvo que salirse, tomó represalias contra la autoridad municipal porque no tuvo la capacidad de oponerse al Ejército y quisieron tener esta represalia”, aseguró.

“Ya se está actuando y tenemos confianza que próximamente se judicializarán estas acciones y se podrá detener a los responsables que ya están identificados”, apuntó.

Mejía Berdeja enfatizó el uso de la inteligencia, por parte del Estado mexicano, para identificar a los grupos criminales, así como sus ‘modus operandi’, las cadenas de distribución de drogas y redes de suministro, “para poder ir desmontando todo este aparato delictivo”.

El acto fue encabezado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López.

El alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PMVEM) recibió tres balazos, dos en el pecho y uno en el cuello. De acuerdo con Quadratín Michoacán, de manera extraoficial se supo que el edil estuvo en una reunión con autoridades estatales y federales, y tras finalizar se dirigía a su despacho en la presidencia municipal, cuando fue interceptado y ejecutado a unas cuadras de su oficina.

René Cervantes fue reportado como desaparecido ese mismo día y fue el 11 de marzo cuando se descubrió su cadáver en el predio Las Parcelas, con varios impactos de bala. Al igual que Valencia, había sido visto por última vez alrededor de las 15:00 horas, al salir de las oficiales municipales de Aguililla.

El mes pasado, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en Aguililla, debido a la violencia generada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó también que retomó el control de las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, en Michoacán, que estaban en manos de la delincuencia organizada.

Mil 75 elementos del Ejército, 200 de la Guardia Nacional y 60 de la Policía de Michoacán ingresaron a las localidades sin que se presentaran incidentes y sin encontrar resistencia.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO: Hija de Xóchitl visita tramo 5 del Tren Maya y exhibe daños a cenotes y cuevas

Potosinoticias .com

INE aprueba a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo para moderar segundo debate presidencial

Potosinoticias .com

Aparece nueva víctima de Kalimba: acusa al cantante de abuso sexual contra ella y su amiga

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario