Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Ithaca, la inteligencia artificial para conocer más de la Antigua Grecia

La nueva inteligencia artificial llamada Ithaca, al igual que la isla griega que aparece en los relatos de Homero, puede restaurar inscripciones de la Antigua Grecia con una precisión del 72%. Simultáneamente, también puede realizar asignaciones geográficas y cronológicas de las inscripciones.

Esta red neuronal conserva una base de datos con más de 170 mil inscripciones talladas en lengua griega localizadas a lo largo del Mediterráneo y que datan entre los siglos VI antes de Cristo y V después de Cristo.

Los investigadores de la epigrafía griega suelen acceder a repositorios extensos para encontrar referencias textuales y de contexto que sirvan para la identificación de documentos. Sin embargo, este tipo de procesos pueden verse “ofuscados” por las búsquedas dentro de estos repositorios.

De acuerdo con un artículo de la revista Nature sobre la creación de Ithaca, la inteligencia artificial genera de manera más comprensible la información contextual recabada y mejora el potencial de la cooperación entre máquinas y humanos.

Durante la fase de experimentación para probar las capacidades de Ithaca, los investigadores recurrieron a la red neuronal para resolver una disputa entre historiadores sobre documentos ligados a la historia política de Atenas. Los expertos tenían dudas sobre la fecha de los documentos, ya que no estaban seguros de utilizar cierta caligrafía como información determinante.

Con el fin de evaluar la capacidad de predicción de Ithaca, los investigadores excluyeron textos atenienses paralelos a los documentos que estaban en duda. En promedio, las lecturas de Ithaca sobre la fecha de los documentos se alejan sólo por 5 años de las opiniones científicas más recientes.

Según los autores del artículo, la comunidad de historiadores podrá usar a Ithaca para renovar la interpretación de inscripciones que traerán consigo mayor claridad a la historia ateniense.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario